Nuevo pedido de justicia por Lito Costilla

In Justicia -
- Updated

Hace dos años Lito Costilla murió por los golpes que sufrió en un hecho que en principio fue instalado como accidente y hoy está cerca de ser juzgado como un homicidio que tiene a tres policías acusados. Nueva marcha para pedir justicia y la nota con la que La Pulseada contó el caso hace un año.

Por Redacción La Pulseada

El 7 de octubre de 2020 Néstor Ramón Castilla, conocido por sus allegados como “Lito”, murió en un episodio de violencia que en principio fue planteado como un accidente pero que ahora, a dos años, está en la etapa final hacia un futuro juicio por homicidio que tiene como principales acusados a tres policías que ya fueron exonerados de la fuerza gracias a la lucha de los familiares del joven que estaba a punto de cumplir 29 años y tenía cinco hijos pequeños.

El año pasado, al cumplirse un año, La Pulseada publicó Los días sin Lito, una nota con su historia de vida, los hechos ocurridos durante aquella noche en las calles de Tolosa y el trabajo de sus allegados que lograron -con el paso de los meses- revertir la versión inicial instalada por la policía.

Desde entonces, a partir de los testimonios y las pruebas obtenidas en esa lucha de la familia y los abogados, consiguieron el cambio de fiscalía (pasó de delitos culposos a dolosos) y esperan que pronto la carátula deje de ser «averiguación de causales de muerte» y hay una imputación por homicidio. También obtuvieron el alejamiento de los acusados de la fuerza y la apertura de un proceso que debiera terminar con el juicio. Previo a eso, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que es quien lleva adelante la investigación, espera el resultado de una pericia que podría terminar de configurar la acusación.

Los ahora exuniformados acusados son Damián Aquino, Mauricio Rodríguez y Sergio Martínez, quienes trabajaban a la Seccional Segunda (38 entre 7 y 8) y por alguna razón se alejaron de la jurisdicción para perseguir a Costilla en una zona correspondiente a la Sexta (1 entre 527 y 528) sin notificar por radio que estaban en una persecución.

 

PERSECUCIÓN Y MUERTE

Aquella noche, Lito Costilla salió con su moto a llevar a un amigo con quien había cenado en su casa del barrio El Churrasco, en 525 entre 119 y 120. Volvía por la Diagonal 74 hacia la rotonda de 120 y 32 cuando comenzó esa persecución inexplicable que terminaría con su cuerpo inerte a menos de 200 metros de su casa, en 524 entre 120 y 121.

La hipótesis de la familia quiere llevar a juicio indica que en un momento de la persecución los tres policías que viajaban en dos motos emboscaron al joven, lo hicieron caer de su moto y provocaron los golpes que terminaron con su muerte. Uno de ellos -afirman- sería el homicida y los otros partícipes necesarios por encubrimiento y con la misma expectativa de condena. Todos habrían intentado ocultar esa secuencia presentándola como un accidente y no se descarta que haya otros uniformado implicados.

EL RECLAMO EN LA CALLE

A dos años de aquella trágica noche, los familiares y amigos volverá a reclamar “Justicia por Lito”. “Exigimos cárcel para los responsables. Si ellos siguen en las calles, nosotros también”, dice Daiana Rodríguez, la hermana de Lito, en un video para la convocatoria.

Será una marcha que se realizará un día antes del aniversario, el jueves 6 de octubre a las 17 desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, donde habrá un acto y un festival y se espera la presencia de familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones políticas y de derechos humanos.

También te puede interesar!

Quedaron detenidos los tres policías acusados del crimen de Lito Costilla

Lito Costilla murió en una calle de Tolosa en un episodio que en una primera versión policial fue planteado

Leer más...

En enero se proyecta cine al aire libre en Meridiano V

Las noches de cine móvil serán en el playón de 17 y 71 en el marco de un ciclo

Leer más...

Editorial: 20 años después

La Pulseada celebra con esta edición especial sus veinte años de vida. Lo hace en su tradicional versión en

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu