Clara Anahí cumple 46 años y se realiza una nueva conmemoración

In En agenda, Memoria -
- Updated

A 46 años de búsqueda de Clara Anahí Mariani este sábado 13 de agosto desde las 15 hs se conmemora un nuevo cumpleaños en ausencia frente a la Casa Mariani Teruggi, en la calle 30 entre 55 y 56.

(Asociación Anahí) Un 24 de noviembre de 1976 las fuerzas conjuntas de la dictadura cívico-militar irrumpieron en la casa de calle 30 con un ataque que toda la ciudad recuerda. De ahí se llevaron a Clara Anahí, de 3 meses de vida y asesinaron a su mamá, Diana Esmeralda Teruggi, junto a cuatro compañeros. Su padre, Daniel Enrique Mariani, fue asesinado por las mismas fuerzas el 1° de agosto de 1977.

Desde ese día su abuela, Chicha Mariani, la buscó incansablemente y cada 12 de agosto celebró el cumpleaños de Clara Anahí en ausencia, con la esperanza de encontrarla. Este sábado 13 quienes integran la Asociación que fundó Chicha insistirán en realizar la tradicional suelta de globos, uno por cada año en que Clara Anahí permanece sin conocer su verdadera identidad, para celebrar su cumpleaños. .

Este año el acto contará con la palabra de Nora Cortiñas y Alejo Ramos Padilla entre otros invitados; acompañarán con su música Lucas Finocchi y Carmen Sanchez Viamonte. La jornada será transmitida en radio abierta a través del programa Sembrando derechos.

Algunas certezas y globos como esperanzas

Por Asociación Anahí

Clara Anahí, sos la hija de Daniel Enrique Mariani y Diana Esmeralda Teruggi. Naciste el 12 de agosto de 1976 a las ocho y veinte de la noche, y no fuiste varón como todos querían, sino una beba de tres kilos y medio.

En el rincón de la habitación matrimonial de tus padres estaba tu moisés de mimbre que habían usado todos los Teruggi, a la derecha del cuadro del Cristo de Dalí. Tu mamá lo había forrado con una tela rosa a lunares. Colgada en la pared había una muñeca pepona de piernas largas y flacas.

Sobreviviste al ataque con 3 meses y 12 días. Fuiste secuestrada y te impidieron crecer junto a su familia, hechos que constituyen un delito de carácter permanente. La dirección de inteligencia de la Policía de Buenos Aires a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz, te fichó como “subversiva” a pesar de tu cortísima edad.

Aunque al ver la casa luego del ataque, nadie podía pensar que una beba de tres meses hubiera sobrevivido, lo cierto es que sobreviviste. Y fue probado judicialmente por primera vez recién en 2012 en el juicio llamado “Plan Sistematico de apropiación de niñxs durante el Terrorismo de Estado”, a pesar de todos los testimonios que lo fueron anunciando desde el día en que te secuestraron.

Desde ese día tu abuela, Chicha Mariani, te buscó incansablemente y cada 12 de agosto celebró tu cumpleaños en tu ausencia, con la esperanza de encontrarte. 

Esta vez serán 46 deseos enviados al cielo para encontrarte.

Nos seguimos preguntando

¿Por qué lo desmedido del ataque?

¿Por qué a plena luz del día?

¿Por qué no entregaron los cuerpos?

¿Por qué te robaron Clara Anahí? ¿Tenés hijxs, nietxs?

¿Dónde y con quiénes estás?

¿Por qué quienes te llevaron sostienen el pacto silencio?

¿Por qué Chicha murió sin encontrarte?

¿Es o será tu búsqueda? ¿Se hereda la búsqueda?

¿A qué podemos acostumbrarnos?

¿Cómo se cuenta el tiempo?

También te puede interesar!

“En el Parque la biblioteca es un juego más”

Por María Soledad Vampa Nota de la edición especial 20 añosEl tobogán, la hamaca, un paseo por la feria

Read More...

En el país de la identidad

Fueron robados, vendidos o dados en adopción en cualquier época, y persiguen su historia. El gobierno bonaerense promulgó este

Read More...

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu