La marcha contra los travesticidios y transfemicidios

Durante la primera jornada del Encuentro, al caer la tarde, se realiza la marcha para decir basta de travesticidios y transfemicidios. En una manifestación de largas cuadras, los cantos se unen en el cielo que por fin empieza a librarse de nubes. Allá van las travas y las trans, pero también las lesbianas, tortas, no binaries, mujeres, originarias, negras, afros, racializadas.

NOTA CENTRAL: Plurinacionales

“Muchísimas gracias compañeras, compañeres, por acompañar a las travas, por abrazar, por estar siempre. Cuando avanzamos y empezamos a gritar basta de travesticidios y transfemicidios lo hicimos llorando a Lohana Berkins, llorando a Diana Sacayán que fue muerta de 23 puñaladas, lo hicimos pensando en todas esas voces que no pueden llegar hoy acá, y asumiendo la responsabilidad de que tenemos que hacer que lleguen y que tenemos que dejar de vivir hasta los 35 años, y que solo el 1% de mi colectivo viva hasta los 60 años”, enuncia Alma Fernández, referente travesti, ante la multitud.

“Llamamos travesticidio a todos los crímenes de odio agravados por nuestras identidades. Llamamos travesticidio social a todo ese abandono histórico del Estado, a todo ese empobrecimiento que vivimos día a día cada una de nosotras”, dice Fernández, brindando un contexto acerca de la situación que viven trans y travestis.

“En este momento mientras estamos acá abrazándonos acuerpándonos, vienen las niñas de 13 años por la ruta 9 hasta llegar a la ciudad de Buenos Aires a prostituirse, y ¿por qué nadie pregunta por eso? ¿Quiénes viven de ese negocio de esas niñas de 13 años, parando en la zona roja? Muchas de nosotras en este momento estamos olvidadas, solas, en la cama de un hospital, abandonadas, en el cuarto más frío, más oscuro y si es posible al lado del baño. No queremos ser más esta humanidad, muchas de nosotras no pueden disfrutar de este momento y de este encuentro porque están en las cárceles, víctimas del recrudecimiento de parte de la policía pasa en nuestros cuerpos. Sesenta compañeras trans y travestis muertas en lo que va de 2019, 80 compañeras trans y travestis muertas en 2018. Repudiamos las políticas de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta hacia mi comunidad. Necesitamos que el encuentro sea plurinacional pero también necesitamos que el aborto sea legal compañeras ¡y que sea plurinacionalmente trava el encuentro!”

Con el mismo tono, Claudia Vázquez Haro presidenta de Otrans Argentina y representante de la Campaña Somos Plurinacional se refiere, en el cierre del Encuentro, a las violencias contra las mujeres y disidencias sexuales: “Venimos una vez más a asentar el compromiso de seguir luchando en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres, contra las disidencias sexuales, en contra de la xenofobia, en contra del racismo. Compañeras, tenemos que aprender a escucharnos, tenemos que aprender a respetarnos en la diferencia. No podemos callar nuestras voces. El enemigo no está acá, el enemigo es el patriarcado. Compañeras, hermanas originarias, nosotras tenemos luchas comunes, de exclusión, de opresión y no podemos enfrentarnos, porque eso lo defiende el patriarcado. Celebramos este encuentro que ya es plurinacional, de mujeres, lesbianas, travestis trans y no binaries. En San Luis estaremos defendiendo entre todes y todas este espacio”.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *