El sabor político de la historia

In Más noticias, Tráfico de tentaciones -
- Updated

PODCAST

Gastropolítica

Maxi Guerra

Funga, Uruguay

En los primeros minutos la voz de Maxi Guerra, el autor, narrador y editor de Gastropolítica, lleva con suavidad al oyente a ser testigo silencioso, invisible, de una escena. El relato ubica a quien escucha en un momento de la historia donde lo que convoca es un sabor, un aroma, un objeto vinculado a lo culinario. Estás ahí junto a un personaje, mirando un objeto, degustando y querés saber más. “Bienvenidos a gastropolítica”, dice el narrador que ya tiene a sus oyentes envueltos en los aromas y sabores de la historia.

En episodios de 15 minutos Guerra logra presentar los personajes, sus tensiones, identidades y conflictos siempre en torno de las cuestiones gastronómicas que fueron y son aún parte de diversos sucesos políticos alrededor del mundo. Remontar el Amazonas a partir de la ambición de Pizarro buscando canela, esa con la que condimentamos el arroz con leche de las meriendas en la infancia; cómo un objeto sintetiza el fascismo y el café, en el nacimiento de la Volturno, una cafetera que aún es soberana en las hornallas de muchas cocinas o la anecdótica vaca cubana que rompió records Guinnes, son algunas de las historias que alimentan los capítulos.

En cada relato el narrador se las ingenia para que esos hechos echen raíces y se ramifiquen y abre preguntas, hace referencias a obras del la literatura y el cine, discurre sobre alguna de sus aristas para volver al núcleo del asunto.

Disponible en spotify estas ocho delicias son ideales para saborear escuchando camino a casa o para endulzar alguna espera en la voz de este guionista, cocinero y columnista radial uruguayo.

María Soledad Vampa

También te puede interesar!

El veredicto del juicio Brigadas

El 26 de marzo, el TOCF 1 de La Plata condenó a perpetua a 10 represores que operaron en

Leer más...

El Juicio Brigadas sumó 10 perpetuas por delitos de lesa humanidad a represores

El juicio conocido como Brigadas comenzó en octubre del 2020 y es el proceso por delitos durante la dictadura

Leer más...

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu