Cómo se construye a Pinocho

In Cultura, En agenda, Más noticias -
- Updated

Entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre la Biblioteca La Chicharra (18 y 71, La Plata) celebra una obra literaria que cumple 140 años e infinitas versiones. 70 Pinochos y una carpintería es una muestra de libros y obras que, como todo lo que ocurre en La Chicharra, propicia encuentros y diálogos, esta vez a partir de la novela de Carlo Collodi.

Por María Soledad Vampa

Fotos Natalia Chudoba

El galpón de encomiendas y embalajes de La Grieta aloja esta muestra que exhibe más de 70 versiones de Pinocho, son libros que integran la colección de Biblioteca Popular La Chicharra que coordina la propuesta, y también son aportes de bibliotecas populares y públicas, escolares y de colecciones particulares.

«El primer paso en la elaboración de la muestra fue hacer un repaso de los libros de Pinocho que teníamos, luego se sumaron los de socios y socias que los prestaron para la muestra; después, compras específicas que fuimos haciendo y además un sistema de interpréstamos entre distintas bibliotecas amigas, como la biblioteca de Braille, la Biblioteca central de la Provincia, la Del otro lado del árbol, la de Teatro de la universidad que nos prestan también algunas ediciones”, cuenta Martina Dominella, integrante de la biblioteca.

Hay versiones en su idioma original, otras en pop up, otras muy antiguas, libros álbum, ediciones argentinas e internacionales y algunas curiosidades. Hay versiones nuevas donde Pinocho deviene estrella de pop, hay historietas, y a los libros se suman las obras de más de 50 artistas que realizaron producciones especiales usando la novela como inspiración.

“Hace varios meses fuimos convocando a los artistas, mayormente de La Plata pero también de otros lugares a que hagan sus obras vinculadas a Pinocho en los materiales que elijan: madera, cerámica, goma espuma, crochet, materiales reciclados, papel, una gran variedad. Y lo interesante es que los artistas no tuvieron diálogo entre sí en el hacer de la obra, entonces esas obras, dialogando con estos libros más las propuestas que hace la biblioteca de lectura durante las visitas van permitiendo pensar un poco más allá a Pinocho”, dice Martina.

“¿Por qué es un clásico?, ¿qué cosas conocemos de esta historia y qué cosas no?  porque la imagen de Pinocho es conocida pero por ahí no tanto la novela en su totalidad», se preguntan desde La Chicharra y proponen reflexionar con el público. 70 Pinochos es la tercera muestra de este tipo que se hace en la biblioteca. El ciclo que inició hace dos años con la muestra 70 Alicias y una maestra, y siguió en septiembre del año pasado con 70 caperucitas y una librera. Entonces esta muestra viene a instalarse en esta especie de ritual que llega con septiembre, el mes del aniversario de La Chicharra.  “Es una invitación a pensar qué es un clásico, cómo se construye, qué preguntas nos podemos hacer a partir de ese clásico y cómo lo podemos pensar en el momento presente. Pinocho, en este caso, es una obra que lleva casi un siglo y medio, pensada originalmente para niños y niñas y que nos invita a pensar sobre la libertad, la aventura, también sobre el concepto de mentira y verdad, aunque eso no es un tema tan central en la obra aunque  lo es en la película de Disney.  Pinocho es más bien un niño de madera que está arrojado a conocer el mundo, a explorar, a hacerse amigos, al vínculo con su papá, a una madre que no está nombrada pero sí está en la figura del Hada Azul, el tema del trabajo artesanal y los oficios a partir de Gepetto y también está presente el tema de la pobreza: Pinocho pasa hambre, tiene un papá que no tiene plata para comprarse abrigo, que tiene que pensar cómo comprar los libros para ir a la escuela”, repasa Martina.

Todas estas versiones «reunidas y en su diversidad, permiten explorar una misma obra a través de sus distintos editores, traductores e ilustradores y reflexionar en torno al devenir de un texto clásico, a la idea de colección, de su importancia para la vida de una biblioteca «, agregan desde La Chicharra.

La muestra puede recorrerse hasta el 6 de octubre de 2023; los lunes, martes y jueves de 9 a 13; los miércoles de 14 a 18 y los viernes de 16 a 19. Es para todas las edades y la entrada es gratuita.  Próximamente se proyecta que tenga un carácter itinerante.

También te puede interesar!

Radiografía del abandono que sufren comedores y copas de leche de La Plata y la región

En la previa de una nueva marcha "El hambre es un crimen", la UNLP difundió las conclusiones del relevamiento

Leer más...

Nuevos espacios para jugar en el Hogar de Cajade

El Hogar de la Madre Tres Veces Admirable (643 e/ 12 y 13)  ya tiene el playón deportivo “Alejandro

Leer más...

El Hogar de Cajade inaugura su playón de juegos

Este sábado en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable (643 e/ 12 y 13)  se estará

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu