Congreso y reconocimiento: formar para pensar un país para todos

In Cultura, La Obra a diario, Niñez, Nota de portada -
- Updated

El VI Foro de Justicia restaurativa y terapéutica bajo el lema “Defendamos los Derechos y el protagonismo de Niñas, niños y adolescentes” se realizó en homenaje a Carlos Cajade. Agustina Iafolla, presidenta de la Obra del cura, recibió un cuadro de la artista Alejandra Barranquero como reconocimiento y el cierre del encuentro estuvo a cargo de Jairo Loza, rapero urbano que se crió en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable. 

Por Redacción La Pulseada

Tras el acto de apertura del III Congreso Latinoamericano y del Caribe de adolescentes y jóvenes que sirvió de marco el Foro de justicia restaurativa en el Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP la organización de las jornadas homenajeó a Carlos Cajade, a 18 años de su partida.

Fue la primera vez que este congreso se realiza en Argentina y de manera presencial, y fue dedicado al cura y su obra. El espacio apunta al desarrollo de acciones de cuidado basadas en el derecho a la restauración, a la dignidad personal, a la participación, a la salud, a ser oído, a vivir en comunidades pacíficas e inclusivas, en base al interés superior del niño. «La modalidad restaurativa incorpora el paradigma de gestión de la conflictividad en poblaciones de adolescentes y jóvenes, brindando herramientas que les permitan ampliar la mirada respecto de las propias percepciones, de los modos de pensar, sentir y resolver situaciones que los interpelan en el mundo real y virtual día a día», explicaron desde la Fundación Acción Restaurativa Argentina (FARA), una de las organizaciones a cargo del evento.

Constanza Hasperué, presidenta de FARA, y la artista plástica  Alejandra Barranquero entregaron un cuadro donde se puede ver la figura de Cajade rodeado de niños, niñas y jóvenes. Al recibirlo Agustina Iafolla habló de la importancia de la ternura como categoría política para trabajar en pos de la infancia.  «La justicia adeuda aún mucho a los chicos, y acompañar a los pibes y pibas desde la ternura parece romántico pero no lo es, desde ahí trabajamos en nuestra organización y eso da sus frutos. Como decía Cajade hay que formar en ese vínculo los cuadros que mañana piensen en un país para todos», aseguró.

Al entregar la pieza de Alejandra Barranquero explicaron que surgió de la sensación de agradecimiento que produce conocer la obra del Padre Carlos Cajade. «A esta altura sabemos de su siembra y del amor que hizo raíz en cada uno de los pibes y pibas que crecieron en ese hogar. ‘Conectados, somos semillas de luz’ es el nombre de la obra y es parte del relato que Cajade dejo germinando en nosotros», señaló la artista.

Barranquero es artista plástica y profesora especializada en la construcción de lenguajes creativos. Desde hace años trabaja en soportes de vidrio, su técnica le permite hacer el proceso inverso a la hora de construir una imagen «las primeras pinceladas no se borran sino que por el contrario, dan cuenta de los primeros pasos del proceso», explica la artista que entregó uno de sus cuadros a la Obra de Cajade.

En la apertura del Congreso estuvieron presentes apoyando la metodología restauradora UNICEFF, la Dirección Nacional de adolescentes infractores de la ley penal del ministerio de desarrollo Social de la Nación, el Secretario General de la UNLP, el Presidente de la Suprema Corte de la provincia, el Sr. Procurador General de la SCBA, y autoridades de la Fundación acción Restaurativa Argentina, especializada en niñas niños y adolescentes y en prácticas restauradoras, y la Organización de Magistrados, funcionarios y operadores de Niñez de Latinoamérica. Durante el desarrollo de la jornada se realizaron conversatorios y talleres de los que participaron especialistas en cada uno de los temas que se propuso abordar en torno a la justicia y jóvenes de escuelas secundarias.

Para el cierre el número artístico estuvo a cargo de Jairo Loza.

También te puede interesar!

Las notas de Lalo

El 7 de junio es el Día del Periodista y se cumplió un mes desde la partida de Lalo

Leer más...
Ofrendas, como historias, en la vigilia que despidió a Norita

Hasta la victoria siempre Nora

Una selección de momentos que trazan un perfil de Nora Cortiñas, la Madre de todas las luchas.[vc_gallery interval="5"

Leer más...

Gimnasia solidaria

El Club Gimnasia y Esgrima La Plata donó a la Obra de Cajade un conjunto completo de camisetas,

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu