En esta primera edición el premio fue entregado al Dr. Julio Víctor Reboredo, un juez federal con un relevante rol en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata, la fotoperiodista e integrante de La Pulseada Gabriela Hernández, por su registro de muchas de las luchas reivindicatorias y eventos en el campo y a Radio Futura su ejercicio de comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.
Se trata de un reconocimiento a personas y organizaciones que realizan desde sus actividades aportes a una agenda de derechos humanos y políticas de igualdad y es parte de las propuestas de UNLP en el marco de los 40 años de democracia. Es la primera edición de un galardón que también es homenaje a la investigadora de la universidad que fue secuestrada por la última dictadura militar en Argentina. Adriana Calvo se convirtió en una referente en la lucha por las consignas de Memoria, Verdad y Justicia y su testimonio fue clave en los Juicios por la Verdad de 1985.
El acto de entrega de los reconocimientos fue encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz. En esta primera edición, se otorgó el reconocimiento al doctor Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región; a la fotoperiodista e integrante de La Pulseada Gabriela Hernández, que a lo largo de su tarea documenta, visibiliza y comunica muchas de las luchas reivindicatorias de la región y a un medio comunitario de referencia: Radio Futura, por su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.
Además fue distinguida la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada por más de 2.000 profesionales en todo el país, por sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.