Caso Sebastián Nicora: se desarrolla el juicio a un encubridor del crimen

In Justicia -
- Updated

El martes pasado inició el juicio por falso testimonio al médico forense José Daraio, quien realizó la primera autopsia al cuerpo de Sebastián Nicora, el adolescente de 16 años que apareció muerto en las playas del balneario El Pericón de Punta Indio, en febrero de 2013. La querella solicitó la ampliación de la acusación a encubrimiento, ya que el especialista omitió información respecto de las circunstancias de la muerte del joven, en la que estuvieron involucrados efectivos de la Policía Bonaerense. El juez aceptó y los alegatos quedaron a la espera de que la defensa de Daraio presente nuevas pruebas. 

Por Vanina Artola y Abril Lugo

 

La última semana comenzó el juicio a uno de los encubridores del homicidio de Sebastián Nicora, el adolescente de 16 años que apareció ejecutado de un tiro en la cabeza el 15 de febrero de 2013, en las playas de Punta Indio. A casi ocho años del homicidio, por primera vez uno de los responsables de encubrir el crimen es juzgado. En el banquillo de los acusados está José Daraio, el médico forense de la localidad, quien afirmó en la primera autopsia que la causa de muerte era una “herida punzo cortante” y desvió la investigación ya que luego se comprobó que tenía una herida de bala en la cabeza.

El juicio tuvo dos audiencias de debate el martes y el miércoles, en el Juzgado Correccional N° 2, a cargo del juez Eduardo Ezkenazi. En ese proceso, la querella solicitó la ampliación de la acusación contra el perito a encubrimiento y el fiscal Martín Chiorazzi acompañó el pedido. El magistrado resolvió incluir el delito de encubrimiento en la imputación, por lo que este viernes el imputado deberá defenderse de la acusación antes de la etapa de alegatos. Si bien el proceso parece avanzar muy  rápido, en el debate se presentaron pruebas contundentes de la responsabilidad de Daraio en encubrir el crimen.

Un balance del juicio

Después de que mataron a su hijo, Fernanda Nicora buscó por todos los medios que se haga Justicia. La lucha llevó a que incluso efectivos policiales se presentaran en su casa dos años después del crimen, en un acto que ella leyó como amenaza. Tal como relató La Pulseada en su nota Media Verónica Despierta, Fernanda nunca bajó los brazos y siempre pidió ayuda para encontrar a los responsables en un homicidio que sospechaba y confirmaba que estaba de alguna forma ligado a efectivos policiales.

Daraio es el primer imputado por un delito en el marco del crimen de Sebatián Nicora (16) que sigue impune

Fernanda falleció en 2017 por una enfermedad. De todas formas su voz se hizo presente en el juicio a Daraio, el primer imputado por un delito en el marco del crimen de su hijo que sigue impune: al final de la primera audiencia se pasó una grabación del testimonio de la mamá de Sebastián, clave sobre el proceso de encubrimiento que llevó adelante el médico forense.

Fernanda Nicora murió en 2017, pero su testimonio fue parte del juicio

En diálogo con La Pulseada, la abogada de la familia y representante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Margarita Jarque, explicó que el balance del juicio resultó hasta ahora “muy positivo”. “Al comenzar el juicio, que fue elevado como falso testimonio, anunciamos que podíamos ampliar la acusación por el delito de encubrimiento, ya que ese falso testimonio fue la herramienta para encubrir al autor o los autores del hecho”, mencionó la letrada.

En ese aspecto, Jarque remarcó que “hubo muchas pruebas que está en relación con esto y el jueves decidimos poner en conocimiento formal al imputado de la ampliación de la acusación; el fiscal acompañó la ampliación”. El juez Ezkenazi resolvió la ampliar la imputación por el delito de encubrimiento.

“Dentro de las pruebas, fue muy importante la ratificación de dos peritos que intervinieron en la reautopsia y fueron contundentes respecto de los protocolos que debió seguir Daraio al registrar esa herida visible”, describió la abogada. Los aportes en la causa complicaron así al médico forense. También testificó el comandante de Gendarmería Nacional que, a decir de Jarque, “manifestó que no se habían respetado los protocolos mínimos y que hubo una improcedencia clara”.

Todavía falta que se eleve a juicio la investigación por el homicidio de Sebastián Nicora. “Es algo que en los alegatos lo vamos a manifestar: hubo un desguace indebido de la causa por el homicidio, que tramitó la Fiscalía de Ana Medina”, reclamó Jarque.

El encubridor y el caso

Cuando mataron de un tiro en la cabeza a Sebastián, que solo tenía 16 años, el médico forense José Daraio escribió en su reporte que el adolescente murió por “una herida punzo cortante”. El especialista omitió realizarle placas al cuerpo, con lo que se hubiera demostrado la presencia del plomo de bala en la cabeza del joven.

El caso, entonces, apuntó como principal responsable a un amigo de Nicora. Mientras tanto los policías que participaron del hallazgo del cuerpo manipularon la escena del crimen durante horas y desviaron la investigación. Daraio estuvo dos veces en la playa donde encontraron al joven, junto a los oficiales que labraron las actas, aunque al declarar en este  juicio olvidaron la presencia del ex médico policial en el lugar.

Lo que demostró la verdadera causa de muerte de Sebastián fue una nueva autopsia realizada 20 meses después de la muerte y descubrió que el joven tenía un tiro en la cabeza. La prueba generó un giro en la causa y dio lugar a una nueva investigación. Abogadas de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), acompañaron en 2015 a la mamá de Sebastián, Fernanda Nicora, a denunciar a Daraio y a los ocho policías que estuvieron en la escena del crimen por encubrimiento.

La fiscal del caso, Ana Medina, reconoció que la autopsia mal realizada había torcido el rumbo de su investigación, pero dejó afuera a los policías y sólo elevó la causa contra Daraio, a quien imputó por falso testimonio. Seis años después el perito que no respetó los protocolos previstos para un caso como el de Sebastián se sentó en el banquillo de los acusados. Y a pesar de los vaivenes, la querella consiguió ampliar la imputación y que el médico forense responda por el delito de encubrimiento. Ahora los alegatos están a la espera de que se produzca nuevas pruebas para que Daraio se defienda ante el cambio en la acusación.

 

También te puede interesar!

El legado de Néstor Bru

El papá de Miguel murió el 3 de enero sin conocer qué hicieron los asesinos con el cuerpo de

Read More...

Vuelve el ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” en La Plata

El ciclo de relatos orales se desarrollará todos los jueves de enero y febrero a las 20 horas en

Read More...

De acuerdo a datos de CORREPI las fuerzas represivas del estado matan cada 17 horas

El viernes pasado en Plaza de Mayo la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentó su Informe de

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu