Un cumpleaños grande

“Queremos hacer un festejo con gente que querés, con la que quizá nunca te encontraste pero sabés que está en tu mismo camino”, asegura Silvina Cañoni, la directora del coro Nonthué, que cumple 15 años y el viernes 30 de noviembre brindará un concierto a beneficio de la Casa de los Niños Chispita de la Obra del padre Cajade.

 Por Carlos Sahade

Nonthué es una palabra mapuche que tiene dos acepciones: embarcadero y lugar angosto por donde pasa la balsa. Así se llama un lago ubicado en la provincia de Neuquén, muy cerca de San Martín de los Andes. También es el nombre del coro que hace 15 años creó Silvina Cañoni. Le puso así fascinada por ese “lugar hermosísimo del sur de nuestro país” y por la “sonoridad” de esa “palabra hermosa”. Para que no haya dudas, su voz cálida repite “Nonthué” mientras ella busca complicidad con una sonrisa y sus ojos claros, que parecen haberse contagiado de la belleza de aquel paraje que visitó en varias oportunidades antes de fundar el coro que dirige.

Silvina Cañoni siempre vivió ligada a la música. “De chiquita, junto con mis hermanos, fui a un taller de música en La Plata que se llamaba Juglerías y después pasó a ser Temus. Luego dividió en el Taller de los Sonidos y en Musideas. Yo estuve en la etapa de Juglerías y Temus, y formé parte del coro de niños durante 8  años. Ahí nace el vínculo con lo coral —reconstruye—. Después empecé a cantar en coros de adultos hasta que al momento de elegir la carrera a seguir hice Magisterio y dirección coral en Bellas Artes… Pero siempre con la música a mi alrededor, informalmente primero y después formalmente”.

Y también siempre con su familia alrededor. Forman parte de Nonthué “mi mamá, mis hermanos Guille y Andi, el esposo de mi mamá… Y mi hermana hace música en Buenos Aires —cuenta Silvina—. Estamos todos muy vinculados a la música. Eso también es muy lindo porque hay una parte de nuestras vidas que está muy cerca desde el arte”.

El gusto de compartir

Nonthué es un coro independiente. No recibe el aporte de ninguna institución, por lo que todo se hace a pulmón, con trabajo grupal, aportes personales y actividades que organizan para generar recursos. Así fue como el mes pasado recibieron a un coro uruguayo —“que hace poquito nos recibió en Montevideo”, apunta Silvina—  que estuvo dos días en La Plata y sólo tuvo que afrontar el costo del pasaje. “Todo depende del esfuerzo grupal”, señala la directora, y aclara: “Cada uno tiene una tarea para hacer y eso nos permite valorar aun más el gusto por compartir un encuentro”.

Precisamente de eso se trata la actividad coral. “Me motiva muchísimo el encuentro con la gente, el poder hacer música juntos a través del canto… Hay una alegría que tiene la gente por el encuentro, por cantar, por compartir… Se disfruta desde muchos costados. Yo quiero lo que hago desde lo musical, pero particularmente disfruto del encuentro con la gente”. Para Silvina “es muy enriquecedor” el “encontrarte en el hacer” porque “todo lo que está vinculado con la entrega a los demás, con lo social, nos junta fuertemente y el coro Nonthué tiene un compromiso social grande, desde siempre”.

—¿Por qué festejan los 15 años con un concierto a beneficio de Chispita?

—Quisimos que nuestro festejo tuviera un sentido especial, que no fuera solamente un festejo para nosotros y para nuestros amigos o una gratificación personal o grupal. Quisimos que fuera algo que abra… Como invitar a tu cumpleaños a gente que querés, con la que quizá nunca te encontraste pero sabés que está en tu mismo camino. Es como un cumpleaños grande. Para nosotros es eso. Y nos sentimos identificados con La Pulseada y con la Obra de Cajade, que es tan importante para La Plata por la tarea que hace con los chicos. Los integrantes de Nonthué valoran muchísimo la calidad y el contenido de la revista y la tarea de emprendimientos sociales como Chispita. Hasta forma parte del coro Gabriela Tau, la odontóloga de la Casa de los Niños.

Elenco estable

—Algo que caracterizó siempre a Nonthué es su gran estabilidad, lo que le ha permitido su crecimiento. Nunca tuvimos un momento sin gente. Hay integrantes que cantan en el coro desde hace más de 13 años. Ahora somos más de 25, aunque siempre tuvo la característica de ser un coro chico. En el andar te vas encontrando con personas que te escuchan y que tienen ganas de entrar.

—¿Siguen incorporando voces?

—Sí, el coro siempre está abierto a nuevos integrantes.

—¿Cualquiera puede entrar?

—En general, cualquier persona puede cantar en un coro. Tenés que tener algún problema en la escucha para no poder cantar. Como el coro tiene un repertorio tan amplio (ver “Música popular”) y hemos ido creciendo en cuanto a la complejidad de los arreglos, a una persona que recién empieza en el canto coral tal vez le conviene iniciarse en un coro que está comenzando. No hay que tener una experiencia previa, pero mínimamente hace falta un desarrollo.

 

Para agendar

  • Fecha: viernes 30 de noviembre
  • Hora: 21 hs.
  • Lugar: Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51)
  • Actividad: concierto del coro Nonthué a beneficio de Chispita (Obra del padre Cajade)

 Nonthué

Sopranos: Jimena Parga, Rita Ballesteros, Patricia Alegría, Elena Sahade, Bebi Lo Bianco, Cecilia Carbone, Gabriela Tau

Contraltos: Magdalena Licursi, Teresita Iribar, Fernanda Arrondo, María Laura Nicoletti, Lis Rivoia, Cecilia Cámara, Rosana Pittella, Silvia Mattiuzzo, Susana Cruz

Tenores: Andrés Cañoni, Federico Vázquez, Domingo González, Nicolás Di Blasi

Bajos: Leopoldo Della Motta, Matías Segura, Ramón Cabanillas, Wojtek Gañliñsky, Guillermo Cañoni, Diego, Pablo Rapallini

Cecilia Picaroni es la preparadora vocal e instrumentista del coro, aunque Silvina cuando la nombra pone en primer plano “lo que aporta desde lo humano”.

Silvina Cañoni

Además de haber creado y continuar dirigiendo Nonthué, dirige desde 2005 el coro de la Universidad de Azul (que pertenece a la Universidad Nacional del Centro) y desde mayo de este año también el coro del Liceo Víctor Mercante de la UNLP. Silvina también es parte de Fulanas Trío desde su fundación, siempre fiel a su pasión por el folclore de Argentina y América Latina.

 Música popular

“Una de las particularidades que va a tener el encuentro de los 15 años es que volvimos a tomar temas que han sido muy importantes en la historia del coro”, indica Silvina antes de enumerar el repertorio de Nonthué, sólo una muestra del recorrido por la música popular argentina y latinoamericana que caracteriza al coro:

El tiempo está después (Fernando Cabrera), Viajes (Fito Páez), Camarines (Adrián Abonizio), Justicia (Lila Downs), Dicen que dicen (Pedro Aznar), Qué de inconvenientes para visitar la Pancha (Omar Moreno Palacios), Hay bruja, bruja, brujita, brujita (Fito Páez), Los futuros murguistas (Jaime Roos), Cantaré (Fernando Chiodi), Canto arena (Silvio Rodríguez), Todos los días un poco (León Gieco), La tierra del olvido (Carlos Vives).

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X