Perez Esquivel envió una carta abierta pidiendo justicia por las niñas ejecutadas en Paraguay

Acompañado por más de un centenar de firmas de referentes y organizaciones sociales y de derechos humanos, el Nobel de la Paz solicitó al presidente Mario Abdo Benítez que ponga a disposición de la justicia a los asesinos de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años de edad, y reclamó la aparición de su prima, de 14 años, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba.

“Le envío esta carta abierta solicitándole poner en manos de la justica a los responsables de los asesinatos de dos niñas de nacionalidad argentina de 11 años de edad, Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ejecutadas el día 2 de septiembre de 2020, por las Fuerzas de Tareas y el Ejército Paraguayo a las que se presentó como un supuesto “enfrentamiento“y vistiéndolas con ropas de guerrilleros para justificar sus asesinatos. Esa forma de actuar fue utilizada por el ejército colombiano con los “falsos positivos”, asesinando a jóvenes y vistiéndolos como guerrilleros para justificar lo injustificable.

El día 20 de noviembre fueron ejecutadas otras tres personas y se suman a esta grave situación, el secuestro y desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años quien se encuentra desaparecida hasta el día de hoy y la detención de Laura Villalba Ayala”, comienza la carta abierta que Adolfo Pérez Esquivel le dirigió al presidente de Paraguay.

El presidente del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) expresó su alarma por las graves violaciones a los Derechos Humanos y de la Infancia que está cometiendo el país vecino con estos crímenes y su encubrimiento y exhortó a promover la No violencia. También hizo pública su preocupación por la falta de respuesta a las consultas realizadas por Argentina sobre el caso, la negativa a que intervenga el Equipo de Antropología Forense y la persecución y hostigamiento padecidos por una delegación de la Gremial de Abogados y abogadas que fue a recabar información y por el SERPAJ Paraguay.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *