Los pibes y pibas de la Olla Popular de Plaza San Martín visitaron La Pulseada Radio

LPradio“El Cotorra”, “El Ricky”, “Maxi”, “El Benchi”, “Santi”, “Maxi”, Mailén y Sandra, hermana y mamá de Omar Cigarán estuvieron en el Estudio Jorge Alorsa, compartiendo un nuevo programa de La Pulseada Radio. La Olla Popular de Plaza San Martín cumple tres años de lucha “para que los pibes salgan de la calle”, dice Ricky y tres años de lucha “para lograr que Pol salga de la cárcel”, expresa por su parte “El Cotorra”. Ambos, junto a “Maxi”, “El Benchi”, “Santi” y “Maxi” conforman “La Florcita de la esquina” un grupo de música que hace cumbia, reggae, rock y canciones de barrio. A lo largo del programa nos dejaron “Entre el cielo vos y yo”, dedicado a Omar Cigarán, adolescente asesinado por la Policía.

A seis meses de su asesinato Sandra -su mamá- emocionada dijo que se trata de un tema muy especial para ella e indignada nos contó que en las elecciones pasadas “en la escuela San Antonio, en la misma mesa donde votaba por primera vez mi hijo Gabriel, figuraba como estudiante y votante Rubén Omar Cigaran”. También anunció que el próximo 27 de agosto comenzará el juicio por el asesinato de su hijo. El grupo conformado por los pibes y pibas en situación de calle nos dejo también una versión de “La balada del diablo y la muerte” de La Renga, “La vela” de Viejas locas y un temazo, con letra propia, sobre la inundación que vivió la ciudad de La Plata. El Cotorra cuenta como salió la canción: “Un par de chicos fuimos a ver un mural con Benchi y estaba todo así como dice la canción, una mesa con un libro, un gato arriba y con Riquelme fuimos armando todo, inventando parte por parte”. Por su parte Ricky (Riquelme) agrega “contamos lo que paso, veíamos que la gente ayudaba y los policías cuidaban el lugar sin colaborar en nada, es un relato de lo que vivimos…”.

Los pibes de la Olla en La Pulseada Radio – primera parte – descargar

La Olla Popular de Plaza San Martín realizará en el día de hoy una jornada para celebrar los tres años de lucha. La misma comenzará a la 15, con una radio abierta, y a lo largo de la tarde en la plaza que los vio nacer, habrá títeres a cargo de la Compañía Títeres del Bosque y un divertidísimo barco pirata inflable y “muchos juegos para pasarla bien piola todo el día”. Además estarán compartiendo la jornada la banda “El Circo de Yuyito”, “Yo y La Monada” y será la presentación de “La florcita de la esquina”. El cierre será con “un rico guiso popular que se cocinará entre todos/as”.

Entre bromas y risas los pibes nos contaron también como transformaron la contención que les brindó la Olla en un emprendimiento social. La olla les brinda hoy talleres de música, de alfabetización y además cuentan con la Pizzicleta Ollera un emprendimiento productivo autogestivo que produce pizzas para hornear y horneadita y que llamando al 15-5924997 de 20 a 23, pizzicleando los pibes te las llevan hasta tu casa.

“Riky”, El Cotorra”, Brando y Daniel viajaran en los próximos días a Chapalmalal, donde presentarán en el marco del proyecto “Jovenes y Memoria”, organizado por la Comisión Provincial de la Memoria, un documental sobre Rodrigo Simonetti, niño de 11 años asesinado y hallado en Tolosa hace más de un año.

Finalmente Rubén Calligo “El Benchi”, analizó la situación de la organización a tres años de su nacimiento: “prácticamente nada ha cambiado, no hay mejoras y estas cuestiones sostenidas en el tiempo inevitablemente hacen que las condiciones empeoren, a nivel municipal los servicios locales no están funcionando”.

Los pibes de la Olla en La Pulseada Radio – segunda parte – descargar

La Olla Popular de Plaza San Martin tiene su origen en la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez que surge en el 2008 como experiencia de lucha a raíz de una brutal represión parapolicial hacia un grupo de jóvenes que vivían allí, a los cuales los medios de comunicación estigmatizaron como “la banda de la frazada”.

En el 2010 comenzaron a juntarnos todos los martes en Plaza San Martín alrededor de una olla popular como forma de denunciar la situación de abandono de la infancia y la adolescencia en la ciudad de La Plata y la responsabilidad del Estado en la ausencia de políticas de protección y promoción de sus derechos.

Hoy, a tres años, dicen en un comunicado “los mismos problemas que nos convocaron en el 2010 no solo siguen vigentes sino que se han profundizado. Los niños, niñas y jóvenes siguen siendo víctimas de la desprotección y de la vulneración de sus derechos a la salud, a la educación, a una vivienda digna; trabajan cotidianamente en la calle para ayudar al sustento familiar mientras los adultos padecen la precarización laboral y la desocupación. El Estado, tanto municipal como provincial, lejos de desconocer esta situación, interviene de manera desarticulada y superficial, sin trabajar las causas profundas que determinan su condición. A su vez, decide limitar los recursos asistenciales mientras que promueve y avala la violencia policial a través de políticas de encierro y represión”.

Los pibes de la Olla en La Pulseada Radio – tercera parte – descargar

“Es por esto que nos encontramos trabajando junto a niños, niñas, jóvenes y sus familias buscando respuestas colectivas a través de emprendimientos educativos, artísticos y de trabajo cooperativo. ¿Haciendo qué?, realizando talleres de alfabetización, un proyecto audiovisual y una revista, ensayando con nuestra banda de cumbia “La florcita de la esquina”, y trabajando en nuestro productivo de pizzas “La Pizzicleta”. A su vez, este último tiempo, también nos organizamos para generar condiciones de vida más dignas en los hogares de cada familia”.

“Desde comienzos del 2013, dejamos de realizar los encuentros de los martes en la plaza porque consideramos necesario fortalecer nuestro proyecto enfocándonos en las actividades que venimos desarrollando. A esta necesidad, se sumó el hostigamiento, la persecución policial y una causa penal contra un compañero que trabaja en la calle, de la cual fue absuelto porque pudimos demostrar, gracias al esfuerzo y valentía de muchos compañeros, que era una causa “armada”. Sin embargo, estamos trabajando para volver a la calle con más propuestas y más fuerza para seguir gritando”.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X