Amílcar Cabral: la revolución cultural

In Sin categoría -
- Updated

Nota principal: Volver al útero de la tierra madre

Hijo de caboverdianos, Amílcar Cabral nació en 1924 en Guinea Bissau y en Cabo Verde fue el líder de la lucha ideológica, armada y cultural. Estudió en el Liceo de Sao Vicente y continúo sus estudios en Lisboa. Su profesión de Ingeniero Agrónomo lo acercó a la miseria rural de sus pueblos. En 1956 fundó el PAIGCV, Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde; Cabral soñaba con que sean una sola nación. En 1963, también fundó junto a Agostinho Neto el MPLA, Movimiento Popular de Liberación de Angola, y comienza la lucha armada.

Cabral comenzó, a la par de la militancia, rondas diplomáticas; se presentó en la ONU y en cuanta juntada mundial, para comunicar al mundo el sufrimiento del pueblo africano en general y la situación de hambre en Cabo Verde y la inacción del régimen colonial. Las largas hambrunas planificadas por la colonia era una estrategia repetida para disciplinar al pueblo. Amílcar Cabral está a la altura de los grandes líderes mundiales que combatieron el poder hegemónico. No sólo luchó en la diplomacia y con las armas, sino que aportó a la consolidación de la cultura caboverdiana. Su “Teoría del suicidio” redimensionó la relación de los pueblos que habían sido colonia. Para Cabral las burguesías autóctonas y dominantes, formadas por el poder colonial, y cruciales en el ejercicio de ese poder, debían matar su estatus, suicidar su clase, para acompañar al pueblo en la resistencia. Para Cabral esa clase adora la cultura colonial, pero vivirá en una permanente frustración y marginalidad, porque nunca podrá ser parte de la cultura del dominador.

La resistencia cultural fue para Cabral base de la lucha. La cultura es el móvil por el cual el pueblo se une y lucha. Es un espacio que 500 años de coloniaje no pudieron aniquilar. Así mismo la proyección del pensamiento de Cabral se distingue por no descartar el aporte portugués en la construcción de la cultura caboverdiana, ni en juzgar al pueblo portugués. Él promueve resignificar lo negativo en positivo, tanto de la cultura del colono portugués como de la cultura caboverdiana. Hay en la lucha de Cabral una alta concepción de la paz, anclada en la cultura de su pueblo.

Amílcar Cabral fue asesinado el 20 de enero de 1973; es decir, no vio a sus pueblos libres. Cabo Verde, luego de su independencia, vivió 15 años bajo el gobierno de un partido único, el de la revolución, el PAICV, ya sin Guinea en sus siglas. Es la visión de Cabral la que hace a los dirigentes del partido cambiar su bandera roja, amarilla y verde, por la actual, muy europea para algunos, en señal de apertura y participación democrática. En la actualidad, las fuerzas políticas son cuatro.

También te puede interesar!

El veredicto del juicio Brigadas

El 26 de marzo, el TOCF 1 de La Plata condenó a perpetua a 10 represores que operaron en

Leer más...

El Juicio Brigadas sumó 10 perpetuas por delitos de lesa humanidad a represores

El juicio conocido como Brigadas comenzó en octubre del 2020 y es el proceso por delitos durante la dictadura

Leer más...

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu