Ocho años sin Carlitos y seguimos sosteniendo que con ternura venceremos

In La Obra a diario, Memoria -
- Updated

El 22 de octubre de 2005 se producía la partida física del fundador de nuestra Obra. Para recordarlo y pensarnos como militantes por la infancia, Marcelito Santillán y Mariano Sasiaín entrevistaron en La Pulseada Radio a Isabel, la coordinadora de Casa de los Bebés. Escuchá la charla llena de besos entre dos pibes del Hogar y una de las referentes de la Obra de Cajade. Y conocé las actividades que habrá en este día.

 Por Martín Luna

El reloj marca las 22.15 de un jueves 17 de octubre. Día pegajoso, cálido y húmedo. Afuera en el cielo las nubes lo cubren todo y un viento fresco parece ser la antesala de una tormenta que aún no llega. Todo está en silencio en el barrio Hipódromo. Sus calles, semioscuras, se iluminan con el paso lento de una luz azul y el silencio solo es interrumpido por el ladrar de los perros. Sus vecinos descansan. Luego de una jornada de trabajo, llega el momento de darle lugar a los sueños. El reloj marca ahora las 22.20. Y mientras las calles frías se aprestan a recibir una noche lluviosa, en Radio Estación Sur una nueva ronda de mate comienza. Ignacio Sarachu, el operador técnico, dice “aire” y, la luz roja del estudio Jorge Alorsa, se enciende.

—¿Quién fue para vos Carlos Cajade? —pregunta Marcelito Santillán

—Un capo, un tipazo que no tenía reparo para decirte las cosas que estaban mal, y que tenía muy bien definido lo que quería —responde Isabel.

—¿Sabes quién te habla?

—Sí, claro, un maestro. ¿Te acordás, Marce, de cuando fuimos a Lincoln con la murga?” — le pregunta ahora Isabel al Negrito Santillán — pusimos adelante del micro la foto del Cura y recuerdo que vos tenías un problema en el pie y dijiste “por vos Cura” y saliste a bailar. Vos Marce tenés una esencia muy especial y es importante en esta obra, no perder la esencia de la vida misma.

Mariano Sasiaín comenta que hace tiempo no se ve con la “Tía Isabel” y teme que no lo recuerde. “Pero como no te voy a recordar –le dice Isabel— por supuesto que te recuerdo,  ustedes son dos grandes, expresa contenta.”

Isabel Benítez es la coordinadora de la Casa de los Bebés, un emprendimiento social de la obra de Carlos Cajade, ubicado en 4 entre 601 y 602 del barrio Aeropuerto. Marcelo y Mariano dos pibes del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, la obra fundada por el padre Carlos Cajade, que en La Pulseada Radio cada jueves opinan, preguntan  y regalan sonrisas y saludos.

“Somos diez personas que estamos trabajando, más dos del equipo técnico (Guadalupe, la psicóloga, y Ezequiel el psicólogo), y además está Pablo “El cubano”, que nos ayuda en varias tareas y que es el abuelo de todos los chicos —Isabel repasa el funcionamiento del emprendimiento—. Entre todos atienden todos los días a 60 bebés de cero a cinco años”.

Mariano lo mira al operador, y propone escuchar a Carlos Cajade, que en una de las marchas convocadas por el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo expresaba: “A los chicos hay que buscarles un futuro más feliz, porque si ellos están más feliz, estará más feliz la humanidad y fundamentalmente, estará más feliz Dios”.

“Volver a escuchar a Carlitos –dice Isabel— me produce desazón y una pregunta, ¿por qué te fuiste?”. Marcelito pensativo y con la mirada seria parece preguntarse lo mismo. “Hoy la infancia sigue desprotegida desde otro ámbito, sobretodo acá, en la provincia de Buenos Aires —dice Isabel—  y Carlitos Cajade seguro iba a tener una palabra para describir esa necesidad que sigue habiendo hoy”. Marcelito tiene la mirada fija en un punto cualquiera. Parece mirar más allá. Escucha con atención. Y recuerda: “No es fácil seguir adelante sin Carlitos” dice. “Marce vos siempre tuviste garra, para movernos otra vez el piso” lo reanima Isabel. El Negrito se ríe y nos hace reír a todos.

Carlos Cajade en aquellas marchas del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo hablaba de la desnutrición como uno de los problemas fundamentales de la niñez. “Hoy –comenta Isabel— los mayores problemas de los chicos pasan por otro lado. Desde la Casa de los bebés nos dimos cuenta que giró abruptamente, a través de la Asignación Universal el tema de la desnutrición. Hoy la urgencia más inmediata es la contención”.

“Luego de años muy angustiantes, siempre digo que nunca experimenté haber vivido en una guerra, pero para mí esos años, los primeros, fueron una guerra contra la desnutrición y contra el hambre” recuerda Isabel emocionada. “Aquellos fueron años muy angustiantes, muy desesperantes, de estar solo pensando en darles de comer a los chicos. En esos años el Estado no proveía leche maternizada en los hospitales y teníamos como quince chicos totalmente desnutridos. Me acuerdo de que entonces el Dr. Bertolotti nos decía, que a las mamaderas con leche le agregáramos aceite, para lograr meterles calorías a los chicos. Hoy por suerte esas cosas, acá por lo menos, no pasan. En ese aspecto, en cuanto a desnutrición, no hay chicos desnutridos, quizá estén mal nutridos por las limitaciones de la familia, pero no hay desnutrición” afirma Isabel.

Ahora el reloj marca las 22.40. Afuera la niebla se va trasformando en lluvia. Y adentro Marcelito se adueña del mate y comparte. Pregunta y escucha. Ríe, y se pone serio. Es difícil imaginar al Negrito sin esa sonrisa enorme. Mariano pregunta ahora por la historia de la Casa de los Bebés. “La casa de los bebés nace el 29 de octubre de 1999” cuenta Isabel. “Carlitos siempre decía, desde la copa de leche, cuando funcionaba en la casa de Romina, hace 25 años atrás, tenemos que hacer que los chicos se queden en su casa y desde ahí tenemos que contener a la familia” explica. “Ya tienen la panza llena pero seguimos necesitando contener a esos chicos para que puedan regresar a sus casas y dormir en sus camas y no en un hogar convivencial”. Comenta Isabel que Carlitos dijo eso en una misa “y al domingo siguiente un señor le entregó un sobre para que compre los terrenos para hacer la Casita de los Niños”. La Casa de los bebés dice Isabel “nació del mismo modo, de la buena voluntad de un señor, de una papelera de Buenos Aires, que suministraba el papel para Grafitos —otro de los emprendimientos de la obra de Cajade—. Sus empleados cada vez que llegaban a la imprenta tardaban en regresar porque se quedaban colaborando con los chicos que trabajaban en Grafitos. “Así el dueño de la imprenta conoce el proyecto y viaja al hogar y le ofrece a Carlitos el dinero con el cual se pudo comprar la Casa de los Bebés”.

La charla va llegando a su fin y ahora la sonrisa esta dibujada en todos nosotros. Marcelito comienza a despedirse. Todos detrás del vidrio escuchamos en silencio. Mientras Mariano le pide a Isabel una última reflexión sobre el recambio generacional dentro del Hogar de Cajade. “Es necesario e imprescindible ese halo de juventud, porque en algún momento nosotros, los grandes, queremos plantar bandera, y yo me quiero ir pero me quiero ir bien” dice Isabel. “Necesitamos ese aliento joven porque es vida, los jóvenes nos traen otras maneras de ver y de expresarse, por eso esas mentes jóvenes, esos espíritus jóvenes, guerreros, desafiantes, son necesarios e importantísimo dentro de la obra”.

Marcelito manda besos, Mariano saluda y agradece e Isabel alegre, feliz, orgullosa de escucharlos dice finalmente: “Lo que sigo sosteniendo es que no hay que perder la esencia, no es copiar y querer hablar como el Cura, porque el Cura era único, pero sí seguir con su espíritu. Sigo sosteniendo lo mismo, con ternura venceremos”.

Audios:

Entrevista con Isabel (primera parte)
Entrevista con Isabel (segunda parte)

 

Capilla

Misa

Este martes, 22 de octubre, se conmemoran ya ocho años de la partida del Padre Carlos Cajade. Para estar todos juntos, la comunidad está invitada a una misa que se dará en su memoria hoy, martes, a las 20.30, en la Capillita Santa Teresita, ubicada en nuestro Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, calle 643 entre 12 y 13.

Los chicos se mandaron dos murales para Carlitos.

Mural

También este martes se inaugurarán en el Hogar dos murales hechos por los pibes. Los chicos y las chicas pintaron la pared de la Panadería Viejo Pepe con la imagen de Carlitos Cajade levantado por niños y niñas. También le dieron unas manos de pintura a la ermita donde descansan los restos del Cura y se apoyaron las manos de los pibes y las pibas, llenas de colores, en la pared del Salón de Usos Múltiples. El Hogar quedó hermoso y colorido… Para estar más cerca de ese país con infancia que querías vos, Carlitos.

Un premio al trabajo

Este jueves, 24 de octubre, la Sociedad Argentina de Pediatría hará entrega de una distinción a tres ONGs por su compromiso con la infancia: La Casa de los Bebés del Padre Cajade, la biblioteca «Del otro lado del Árbol» y Nutrir la Vida– Conín La Plata. “Son de repente las partículas de energía que a veces uno necesita” dice Isabel con respecto a la distinción que en el marco del Día de la Pediatría, La Casa de los Bebés recibirá el premio el próximo jueves a las 19 en el Salón de Actos del IDIP (calle 63 N° 1069).

 

 

También te puede interesar!

El veredicto del juicio Brigadas

El 26 de marzo, el TOCF 1 de La Plata condenó a perpetua a 10 represores que operaron en

Leer más...

El Juicio Brigadas sumó 10 perpetuas por delitos de lesa humanidad a represores

El juicio conocido como Brigadas comenzó en octubre del 2020 y es el proceso por delitos durante la dictadura

Leer más...

Palabras en libertad: se presenta un libro de editoriales cartoneras

Se trata de una obra literaria escrita por más de una docena de escritores latinoamericanos que sufrieron la tortura

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu