Servicios precarizados para la niñez: conflicto en La Plata

La desvinculación de al menos 4 trabajadores de los equipos de servicios locales de niñez movilizó al sector y deja aún más en evidencia la precariedad y carencias del sistema. Mientras trabajadores y trabajadoras se manifiestan y convocan a una mesa de trabajo desde la Dirección de Niñez municipal desmienten que haya un vaciamiento.

Por María Soledad Vampa

Valeria es abogada del servicio local de Altos de San Lorenzo. Al terminar diciembre le comunicaron vía mail que ya no seguiría en ese trabajo, al igual que a la psicóloga y un operador del lugar. “No hubo argumento ni aviso previo, hay compañeros de vacaciones incluso porque hace una semana pasaron la planilla para que las indiquemos. Recibimos por mail una notificación de que no se nos renovaba el contrato, no usan la palabra despido porque estamos precarizados”, denuncia en la segunda manifestación que realizan frente a la sede de la Dirección de Niñez local.

Profesionales e integrantes de equipos de distintos barrios reclaman por estos despidos y se encuentran en asamblea permanente porque también piden mejoras en los salarios, las condiciones de contratación,  infraestructura, y respaldo para sus intervenciones. “Servicio local de niñez Villa Elvira: 2000 familias abordadas, 3 profesionales, 1 operador de calle”; “servicio local de City Bell: 800 familias abordadas, 4 profesionales, 1 operador de calle”; “Servicio local de niñez Villa Elisa: 1300 familias abordadas, 3 profesionales, 2 operadores”, los carteles de colores van relevando la situación en cada barrio en que se asienta la decena de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Los equipos de cada servicio se componen de un abogado/a, alguien de trabajo social y psicólogo/a, y se rigen por la ley 13298, provincial para intervenir en situación donde es necesario restituir derechos a niños, niñas y adolescentes: maltrato infantil, abuso sexual, consumos problemáticos, atención a la salud, situación de calle, son algunos de los frentes de abordaje. Con la desvinculación de Valeria y sus compañeros los Altos de San Lorenzo, uno de los barrios más vulnerados en La Plata, quedaría sin su servicio.

Los y las trabajadoras de niñez denuncian que se fueron elevando varias situaciones de conflicto a las autoridades pertinentes, pero nunca fueron atendidas. “Lo coyuntural son los despidos pero hay un montón de otras cosas que hablar, la necesidad de mejoras al sector que así no puede garantizar los derechos de nadie”, resume Valeria.

Desde el municipio aseguran que habría reemplazos para mantener el servicio de Altos de San Lorenzo y que “no es como se está diciendo, no hay vaciamiento”.  Del otro lado quienes están en los barrios responden que “las niñeces como colectivo de alta vulnerabilidad no están siendo atendidas, no es prioridad política, ni presupuestaria, al contrario es un punto de ajuste”.

Después de dos jornadas de protesta desde la asamblea de trabajadores convocan en el marco del conflicto a una mesa de trabajo este 4 de enero a las 11 hs. en la sede de la Direccion de Niñez 59 n 710 e/ 9 y 10.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X