Serenata para la tierra de une

New York Sessions
Noelia Sinkunas
Pencil Factory Recording Studio
Brooklyn, New York – 2019

En un sitio emblemático para el jazz, Noelia Sinkunas retomó algunos motivos populares argentinos para improvisar sobre ellos, creando una nueva música. El segundo disco de la pianista y compositora evoca desde un piano perdido en la gran manzana, un tracklist de cumbias infaltables en cualquier parlante en la vereda. También improvisa un preludio y fuga para la marcha de la bronca centennial, MMLYQTP. Se sabe: la pianista toca por fin de semana en múltiples lugares con diversas formaciones, donde algún momento de la noche es coronado por este cántico popular. No se olvida del tango, cuándo si siempre está llegando! Hay una versión notable de Por una cabeza; y sigue el corso por Florida con una ya emblemática versión del clásico del pop milennial, Baby one more time. El debut discográfico de Noelia Sinkunas le valió una nominación a los Premios Gardel a la Música como “Mejor Artista Nuevo”. En Escenas de la nada mirar la pianista oriunda de Berisso proponía: “¿Mirar a la nada? Mirarse uno y mirar al otro, porque somos todos, soy vos y sos yo”. En New York Sessions reflexiona acerca del choque de culturas que a priori podría sugerir esta enumeración de nombres propios, y los géneros musicales con que se los asocia: Pablo Lescano, Gilda, Gardel, Britney Spears. Todo convive en el piano de Noelia Sinkunas, de modo urgente, desprejuiciado, sin etiquetas, inspirado, ¡grabado en una sola toma! y con el sello de su arrabal así como de su formación académica, lo que otorga a su toque un carácter especial. El arte de tapa a cargo de Max Aguirre (La Nación, Revista Fierro) haciendo una historieta de todo esto.

Matías Di Loreto

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *