Patchworking y costuras

LIBRO

Almazuela. Retazos y relatos hilvanados en azul

Florencia Yanniello
Ediciones de la Caracola
2017

“Pasé muchas tardes de mi vida cosiendo. Mi bisabuela era modista, mis abuelas cosían muy bien, mi mamá cose bien y yo, más o menos. Con ellas confeccionamos muchas prendas y así aprendí sobre costura y sobre la vida. Reciclamos ropas viejas e hicimos polleras, almohadones y mantas con almazuela. Cada uno de esos pedacitos de telas distintas cosidas entre sí tiene una historia detrás”.

Así inicia Almazuela, un libro de poesías donde la costura –y el patchworking– se transforma en un hecho artístico, político, social.

Las crónicas, relatos y poemas que se entrelazan en Almazuela cuentan historias de varias orillas y latitudes, de luchas y resistencias, de reivindicaciones y olvidos históricos, de quijotes –sin sanchos– perdidos en la Patagonia. Pero también relatan el hacer cotidiano, las prácticas sociales, la historia hecha carne, las noticias ridículas que pueblan los medios de comunicación.

El libro recorre diversos rincones, desde pueblos del centro de la provincia de Buenos Aires, hasta un campamento en La Habana, desde Jáchal a la Patagonia, pasando por La Plata y Puravida. Y, ante todo, el libro refleja la búsqueda de refugios para capear temporales. Y el patchworking como metáfora de todas esas historias que confluyen en las páginas del libro de esta autora blogger autoconfesa y costurera autodidacta. “Y quizás esa leve brisa despierte a los zorzales y a las golondrinas, que en su vuelo bajito nos recuerdan que la libertad está a la vuelta de la esquina”.

Daiana Melón

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X