Adiós a Patricia Merkin, creadora de “Hecho en Bs. As.”

La madrugada de este lunes 3 de agosto, en San Telmo, falleció Patricia Merkin (foto), la fundadora y directora de Hecho en Bs.As., otra revista solidaria hermana de La Pulseada.

Nacida en Bahía Blanca, Patricia hablaba cinco idiomas y como traductora llegó a trabajar en un gran diario comercial de circulación nacional. Pero en 1998, en Londres, conoció The Big Issue, una publicación distribuida por lxs sin techo, y decidió que el periodismo podía ser otra cosa y ponerse al servicio de los que se quedaron a la intemperie, los más pobres entre los pobres.

De regreso al país, convocó colaboradorxs y logró por fin que en julio de 2000, en medio de otra coyuntura socioeconómica muy crítica de la Argentina, el primer número de Hecho en Bs.As. saliera a la calle. El 70% del precio de tapa era para los vendedores y los excedentes se dedicarían a generar programas sociales. Porque la idea nunca fue el mero asistencialismo sino alentar que lxs que se habían quedado sin nada recuperaran su autonomía y volvieran a estar incluidos. Alrededor de la revista fueron surgiendo entonces, entre otras cosas, un consultorio médico, asistencia odontológica, un móvil sanitario, un centro cultural, talleres y hasta una feria agroecológica.

Patricia, quien en 2012 fue nombrada “Personalidad Destacada” por la Legislatura porteña, fue también una de las promotoras del censo popular de gente en situación de calle, relevamiento realizado por asociaciones civiles que arrojó siempre cifras reales muy alejadas de los números oficiales del Gobierno de la Ciudad.

Con la llegada de la pandemia, Hecho en Bs.As. se encontró por primera vez, en abril pasado, en la situación de no poder imprimirse en papel. Para seguir apoyando a los 120 vendedorxs actuales se organizó una campaña para ofrecer online los PDF’s de los últimos seis números. El vigésimo aniversario de la publicación vino prácticamente a coincidir con el deceso de su creadora.

Rubén Emilio Almada, convertido en una suerte de columnista del programa radial Te quiero, que durante varios años condujo Federica Pais en la AM 750, se encargaba de adelantar al aire los temas principales de cada edición y se transformó por eso en uno de los vendedores más conocidos.

Enterado de la triste noticia, dijo: “Es muy difícil decir en pocas palabras lo que significó Patricia Merkin en la vida de quienes pasamos por muchos años, en mi caso ya son quince, por Hecho en Bs.As.. La noticia de su partida me conmovió mucho. La primera persona a la que conocí cuando me fui a anotar para ser vendedor fue a ella, que me inscribió, el 20 de abril de 2005, como vendedor n° 1.794. Se ponía muy feliz cuando le contaba que había promocionado la revista de ese mes por la radio y alguna vez salimos juntos al aire. Se ha ido una gran persona a la que siempre voy a recordar con mucho amor y respeto”.

Patricia no quería mejorar al mundo: luchaba por transformarlo. Y, como Carlitos Cajade, pensaba que el verdadero éxito de su obra sería llegar a desaparecer alguna vez por haberse vuelto innecesaria.

A fines de 2017 entrevistamos a Merkin en La Pulseada Radio, en un diálogo que se reprodujo en un artículo de nuestra edición en papel.

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *