Modelo para armar

danza-diego-castellaniDISCO

Danza”

Diego Castellani

Edición Independiente

2015

 

Durante parte del invierno de 2015, el compositor, docente e investigador Diego Castellani encontró en el ardor de la guitarra criolla la manera de escaparle al frío: así –junto a Julio Sleiman como productor (sabido y refinado conocedor cuando de guitarras se trata)- concibió una obra puramente guitarrística que puede entenderse tanto desde una perspectiva clásica –o, mejor dicho, desde un plano concertista- como popular que no ahorra al momento de abrevar en los folclores latinoamericanos: aires de candombe y de zamba, cueca, chacarera, modos de guajira, etc.
Puede pensarse a Danza como si fuera, toda ella, una larga canción: una pequeña introducción (“Danza de los invisibles”), una pieza doble (los preludios y cuecas: “Amanecer” y “La chuequita”), una especie de interludio (“El embrujado), otra breve pieza doble (los “Trópicos”: “Buen día Managua” y “Guajira para el Che”) y la coda (“La calle de los fósforos”). De todas maneras, se puede encontrar en cada una de estas siete piezas a pura bordona –“Músicas para guitarra” sugiere el epíteto hacia la contratapa del disco- lo propio y lo ajeno de cada género: los límites entre uno y otro por momentos son precisos, por otros se desdibujan y la cosa está apenas insinuada: como la edición física misma que lo contiene: un exquisito y artesanal origami escrito en molde tipográfico que puede tomar una y más formas.
En definitiva una danza, como propone el título. O, como sugiere el propio Castellani en un pasaje de esas breves notas que acompañan al disco: “Compuse estas músicas habitando ese lugar fuera del mundo que es el cuerpo”.

Nacho Babino

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X