Hoy presentamos: Benteveo

En una vidriera de la calle 6 entre 62 y 63 hay una exposición de cuadros. Se trata de Benteveo Espacio Cultural, un nuevo lugar destinado al arte que abrió las puertas en marzo. “En este espacio físico antes había taller, un atelier, de un artista”, comenta Natalia Maldonado, integrante del espacio.

Son cuatro los gestores de Benteveo. Están vinculados a las artes pláticas y la docencia, y abrieron este centro cultural con el “objetivo de generar, a través de los lenguajes artísticos, espacios de interacción y comunicación”, explica Natalia Gauna, otra integrante del grupo.

Además de brindar formación en arte visual dictan cursos vinculados a oficios, tales como moldería, corte y confección, serigrafía y otros. Estos últimos subrayan el ánimo de los gestores de considerarse ellos mismos y a los demás talleristas como “trabajadores de la cultura”.

Otro de los objetivos, afirma Maldonado, es “generar un espacio de circulación de obras”. Para concretarlo, una vez por mes se renuevan las exposiciones en la vidriera externa. Cada inauguración está acompañada por recitales acústicos y ferias de diseño independiente.

Ubicado a escasas cuadras de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Benteveo propone afianzarse como espacio de apropiación de los estudiantes de las distintas carreras. Uno de los proyectos que tienen para el futuro consiste en organizar ciclos en los que los estudiantes de Cine puedan proyectar sus propias producciones.

Pero este Benteveo además quiere volar fuera del barrio: por eso otro de los horizontes propuesto es salirse del casco urbano y articular con distintas escuelas primarias y secundarias. Este espacio “está abierto para que se acerquen con proyectos y propuestas —afirma Gauna— para seguir aportando a la cultura platense”.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *