Honduras diversa y rebelde

108-Tráfico-213 colores de la resistencia hondureña

Melissa Cardoza

Editorial Chichi-mora, 2010

75 páginas

Melissa Cardoza rescata historias verdaderas, protagonizadas por mujeres que forman parte del proceso que comenzó el 28 de junio de 2009 contra el golpe de Estado que derribó al entonces presidente, Manuel Zelaya. El resultado es un libro de 13 cuentos definido por ella como “un texto de literatura pero también una crónica periodística que lleva los colores de la diversidad de personas” que comparten la misma lucha.

Los testimonios de mujeres —indígenas, militantes sociales, transexuales, feministas, negras religiosas, comerciantes, artistas— se entrecruzan en una paleta de colores que logra transmitir la rebeldía de un movimiento. Diferentes lenguajes y escenarios políticos confluyen en el relato. Lo invisible se vuelve visible y las identidades se mezclan en la cotidianidad de un pueblo.

“La resistencia tiene una gran cuota de dolor, sufrimiento y rabia pero también ese otro lado de posibilidad, rebeldía y esfuerzo que moviliza”, sostuvo al presentar su libro en diciembre pasado, en el centro Olga Vázquez, la autora, que integra el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras y el movimiento feminista del Frente Nacional de Resistencia Popular. En la poesía encontró la manera de expresar, con un lenguaje simple de imágenes poderosas, las contradicciones y continuidades de un proceso emancipatorio actual que lleva el lema “ni golpes de Estado, ni golpes a las mujeres”. El libro se consigue en ferias (como la FLIA) y jornadas militantes. Más información en: http://13colores.blogspot.com.ar/

Agustina Sarati

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X