Confirman una muerte por leptospirosis en La Plata

El coordinador de la terapia intensiva del hospital Español, Ricardo Nájera, le confirmó a La Pulseada el diagnóstico de leptospirosis de un paciente que falleció en ese centro médico hace un mes. El profesional detalló que los resultados definitivos llegaron recién este lunes desde un laboratorio de Santa Fe adonde el área de Epidemiología del ministerio de Salud envía a analizar muestras para este tipo de casos.

Nájera explicó que durante la internación del paciente, de 31 años, “siempre sospechamos” que podía tratarse de leptospirosis o hantavirus —aunque también evaluaron otros posibles diagnósticos—, por lo que se le proporcionaron los tratamientos pertinentes, pero que recién esta semana lo confirmaron. Consultado sobre una vinculación del caso con la catástrofe de abril, evaluó: “En general la evolución es más rápida, por eso me cuesta vincularlo con la inundación”.

El paciente ingresó al centro médico después del fin de semana del Día del Niño con un cuadro de neumonía leve, se descompensó y empeoró. Después del 2 de abril, había estado 15 días ayudando intensamente a familiares y vecinos en casas y negocios arruinados por el agua, en uno de los barrios de clase media más afectados. En su entorno familiar plantean que “indudablemente tiene vinculación con la inundación” y que desconfían del modo en que se llevaron a cabo los operativos de fumigación en La Plata después del anegamiento. Recién esta semana les dijeron el diagnóstico, y antes nunca fueron informados de que se barajaba esa enfermedad, plantean.

Sobre la tardanza en el diagnóstico, el director de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la Provincia, Ángel Luis Crovetto, le explicó a esta revista que “puede ser que los primeros resultados no sean concluyentes y se necesitan análisis de mayor complejidad” y aseguró que “se comunicó el caso a todo el sistema” pero que en La Plata “no tenemos más casos que los habituales”.

El 20 de abril, desde Medicina Preventiva se emitió un “Reporte de situación-Emergencia Hídrica-Ciudad de La Plata” que describe las etapas de la intervención sanitaria que se siguieron durante la emergencia y concluye que el Ministerio demostró estar preparado para afrontarla. El documento contiene un anexo específico sobre “tratamiento de leptospirosis” (una de las enfermedades infecciosas transmitidas por roedores y vehiculizadas por el agua) y un mapa con zonas de “desratización”. Hasta el momento, Medicina Preventiva no repitió un informe oficial de panorama sanitario posterior a la inundación.

Crovetto subrayó que es importante que los medios recuerden a la población “todas las medidas de prevención” sobre este tipo de enfermedades (por ejemplo, evitar el contacto con roedores y extremar las medidas de limpieza y ventilación en lugares donde se sospeche de la presencia de éstos). En el Español, junto al paciente que falleció por leptospirosis se encontraba internado un paciente con hantavirus oriundo de Magdalena que se recuperó, detalló Nájera. Y en abril, como contamos en nuestra edición impresa de junio, se había diagnosticado leptospirosis a un paciente que había tenido el agua hasta la cintura durante la catástrofe, estuvo en la terapia intensiva del hospital Italiano y sobrevivió.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *