El reencuentro de los Chicxs del Pueblo

In Niñez, Nota de portada, Organizaciones -
- Updated

Más de 500 pibes y pibas de 20 organizaciones se juntaron en el Hogar de Cajade para volver a visibilizar la agenda prioritaria en la atención de la niñez en riesgo.

Fotos: Gabriela Hernández

Ver Galeria de imágenes

Las casitas y el amplio predio del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, la obra fundacional del cura Carlos Cajade, fueron el territorio ideal para el reencuentro de las organizaciones de Chicxs del Pueblo que en toda la región trabajan por los pibes y pibas. Renovar y reinstalar la agenda prioritaria para la niñez en riesgo fue el objetivo central, en un contexto que sigue marcado por la profundización de la pobreza y el desempleo que someten a más de la mitad de la población infantil y sus familias y por la persistente falta de apoyo estatal a quienes trabajan en esas organizaciones.

La participación superó las expectativas. Entre niños, niñas, trabajadores y trabajadoras, participaron más de 800 personas con deseos de volver a vincularse después de un año y medio de aislamiento por la pandemia para compartir sus miradas sobre la situación, intercambiar estrategias de abordaje y reforzar las convicciones comunes que constituyen la identidad del movimiento y podrían resumirse en las consignas históricas: “Ellxs son nuestrxs hijxs”, “El hambre es un crimen” y “Con ternura venceremos”.

La jornada en el hogar de Villa Garibaldi fue la primera de una serie de encuentros regionales que podrían tener como corolario una cita nacional en diciembre, tal vez en Chapadmalal. A la reunión del domingo concurrieron más de 20 hogares, casitas de convivencia, casas del niño, jardines, centros culturales, clubes de barrio de La Plata, Berisso, Ensenada y el conurbano sur, en tanto que está previsto un encuentro para las del norte del Gran Buenos Aires en octubre y otro para las de Santa Fe y Chaco en noviembre.

“Desde temprano vimos que las previsiones se habían quedado cortas”, contó La Pulseada Damián Lambusta, como parte de los anfitriones del encuentro. La primera señal la dieron las organizaciones invitadas que notificaban que los micros que trasladarían a los participantes se llenaban rápidamente. Los 750 choripanes y hamburguesas que se prepararon para el momento del almuerzo son la evidencia del alcance de la convocatoria.

La participación superó las expectativas: hubo más de 800 personas de unas 20 organizaciones de la región y el sur del conurbano

El juego, la música, el arte y la palabra a través de las comisiones de debate fueron las formas que se eligieron para que el intercambio de ideas se produjera para retomar la pelear por la instalación de los temas de la niñez en la agenda pública. Y entre ellos uno de los fundamentales el de “garantizar los derechos de los trabajadores comunitarios”, que son los que ponen el cuerpo en las organizaciones y siguen sin ser reconocidos como tales por el Estado.

Las “postas lúdicas” abrieron la jornada. Un canal de expresión original como alternativa al uso de la palabra que impone cualquier instancia de debate. Ejes como “Somos historia”, para recorrer a través de una línea de tiempo colectiva la trayectoria del movimiento desde sus años fundacionales en los años ’90, “Es amor y es trabajo”, “Con ternura venceremos”, “Educar, transformar”, “Un mundo que abrace”, “Lxs pibxs andamos dicendo”, “Nuestras banderas”, fueron los disparadores a través de los cuales los y las participantes trasladaron su mirada. Pero con un objetivo concreto que tuvo un formato novedoso: el de llegar a expresar un deseo o una necesidad, que se pudiera transmitir a través de un formato artístico, como una canción o un rap, una estampa, afiches, banderas o pañuelos.

“La toma de la palabra puede no ser la mejor estrategia para todos y todas, entonces el objetivo es buscar que los temas y las reflexiones salgan desde lo lúdico y lo artístico”, habían explicado a La Pulseada Radio integrantes de las cuatro comisiones organizadoras del encuentro (juegos, logística, comida y contenido). Esos ejes fueron los disparadores del debate posterior, en el que, con mayor protagonismo de los adultos trabajadores de las organizaciones, sí se apeló a la instancia de la palabra.

Fue entonces el momento de las comisiones que discutieron en torno a la metodología de trabajo de las organizaciones, la construcción de la política pública y el Sistema de Protección y Promoción de Derechos, los y las trabajadoras comunitarias y sus derechos y la niñez en la agenda nacional.

En paralelo, los pibes y pibas participaron de juegos y talleres. Hubo carrera de embolsados, puntería, soga, rayuela y elástico, un taller de plástica, avioncitos de papel y grullas y un torneo de fútbol mixto.

Después del almuerzo, entre las 14 y las 16.30 arrancó la radio abierta que a su vez fue retransmitida por Estación Sur y otras emisoras que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La continuidad de la cobertura y parte de los testimonios serán retomados en la próxima emisión de La Pulseada Radio (el martes a las 16 en Radio Futura 90.5).

Fue el primer encuentro de organizaciones después de un año y medio de pandemia y se proyecta una cita nacional en diciembre

La transmisión estuvo conducida por Corina Duarte (de Estación Sur) y Daniel Badenes y Sebastián García Mardones (de La Pulseada y Radio Futura). Y se escucharon las voces de la diputada nacional Claudia Bernazza y de la directora provincial de Acceso a la Justicia Lucía Iañez, además de la de los pibes, pibas y educadores del Centro de Don Bosco de Berisso, la Casita Arco Iris de Villa Elisa, la Casita del Niño de Villa Alba, Wawa Wasi de Barrio Hipódromo, Pantalón Cortito y Los Pibes de Cajade. Para el cierre de la emisión se sumaron dos históricos, Quique Spinetta y Norberto Liwski, además del presidente de FARCO, Pablo Antonini.

Para entonces fue el tiempo de la merienda, el momento en que salieron al ruedo las facturas de la panaderia El Viejo Pepe, la unidad productiva de la obra de Cajade cuyo horno volvió a encenderse después de varios años en diciembre último.

El plenario de cierre fue la instancia de puesta en común de todos los ejes que se debatieron a lo largo del día y bajo las distintas modalidades con el lema general “Nos formamos en comunidad”. Y fue el camino para reafirmar que el intercambio es el “insumo necesario para unificar una agenda para la niñez y para fortalecer la militancia dentro de cada organización”.

“Estos encuentros son nuestra fuerza, lo que nos constituye, los espacios donde generamos política pública o expresamos la necesidad de ser parte de esa política pública. Hay mucha urgencia y muchas dificultades. El panorama es complejo y tenemos certezas que nos llevan a reafirmar nuestra forma de laburo para que los pibes, de los cuales la mitad son pobres, estén en la agenda”, sintetizaron quienes explicaron los objetivos de la actividad.

Y por eso, entre las conclusiones del plenario final, que serán sistematizadas y difundidas en las próximas semanas, se rescató el valor de la organización y la militancia cotidiana, se revalorizó la instancia de los encuentros para unificar los reclamos y buscar la unidad y la fortaleza en el conocimiento de los que pasa en cada organización y se ratificó la lucha para que la agenda legislativa se construya a través de las voces que emergen del territorio.

La idea la sintetizo Manuela Mendy en La Pulseada Radio: “Las organizaciones construimos otros mundos posibles, lo que queremos es que esos pequeños mundos sean ‘él’ mundo para los pibes y las pibas. El encuentro condensa eso, con su alegría, sus colores y sus propuestas, expresa qué mundo queremos”.

Los participantes

Entre las organizaciones que participaron del encuentro del movimiento Los Chicxs del Pueblo con niños, niñas, adolescente y trabajadores comunitarias estuvieron las siguientes:

Hogar del padre Cajade

Pantalón Cortito

Colectivo La Casa

Casa del Niño Arco Iris

CDR Villa Argüello

La casita de los pibes

Compartiendo un sueño

El ángel azul

Juegoteca de Berisso

Ruedat

Juntos a la par

Brújula

Don Bosco

Wasa wasi

Cuidadores de Seguí

Lugar del Sol

El Garelli de Bernal

Fundación Farinello

Zapatillas Gastadas

Etis

El Hogar de mis sueños

También te puede interesar!

Casa Joven cumple 12 años y lo celebra

El festejo será el sábado 30 a las 14hs en la casa de 97, 6 y 7. Convocan a

Read More...

Se presenta un libro sobre Sábato en el Colegio Nacional

Sabato, el escritor metafísico, se presentará el próximo martes 2 de noviembre a las 18:30 en el salón de

Read More...

Se viene el Octoberfest a beneficio de la Obra

Este sábado 23 de octubre entre las 12 y las 23 se realizará el Octoberfest de Parque Sicardi y

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu