La Campaña por el aborto legal se manifiesta en su 15 aniversario

Este 28 de Mayo en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Maricas, Trans y Travestis, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumple 15 años de lucha. Con las consignas “15 años de campaña. Un proyecto de vida” y “Una historia compartida” durante todo el día se publicarán desde los perfiles en redes sociales de la Campaña y sus regionales y redes, materiales gráficos y audiovisuales, charlas, entrevistas y performances artísticas. En La Plata también salieron a la calle.

Fotos Gabriela Hernández

«En este contexto de pandemia nos vemos en la necesidad de salir a las calles para exigir al Intendente Julio Garro y el Secretario de Salud Enrique Rifourcat que garanticen el acceso a las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE). Por eso, hoy a las 12 hs, realizamos un Pañuelazo en el Municipio respetando las distancias sociales y las normas de protección», convocaron desde la Campaña en La Plata.

A nivel nacional la celebración de los 15 años es a través de una manifestación virtual, en la que exigen el reconocimiento del derecho al aborto para las mujeres y personas con capacidad de gestar, y la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por octava vez consecutiva ante el Congreso de la Nación hace un año y que cuenta con estado parlamentario.

«Necesitamos más centros de salud y hospitales con profesionales que garanticen estos derechos en todas las áreas afectadas al acceso a los derechos sexuales. No podemos permitir que sigan ocurriendo casos como el de la joven de Escobar maltratada por un médico al que llegó por derivación de la Línea 0-800 de Salud Sexual. Así resulta ser el mismo Estado quien condena a personas con posibilidad de gestar a caer en las garras de violentos y torturadores antiderechos», pidieron desde la regional platense.

En La Plata relevaron que de los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud, sólo dos garantizan ILEs, ya que cuentan con consejerías que forman parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir -que integra la Campaña-. Las consejerías de salud sexual integral son obligatorias como lo establece la Ley 14.738 del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, explicaron. Es por ello que es obligatorio que los municipios de la provincia de Buenos Aires garanticen el acceso a las ILEs en los Centros de Salud de Atención Primaria, los cuales son el primer lugar al que se concurre y el más accesible para las personas, tanto para acceder a información clara, a la práctica segura de la Interrupción Legal del Embarazo, como a métodos anticonceptivos. «Si bien hay canales de diálogo abierto con les funcionaries a cargo del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, las acciones para garantizar los derechos ya adquiridos aún resultan insuficientes», señalaron en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *