Documental: Esta tierra es nuestro lugar

Esta tierra es nuestro lugar

Documental de la comunidad El Descanso (Formosa) y el Instituto de Cultura Popular (Incupo). 2010

 

Los pilagá de El Descanso hablan “para refrescar la historia; saber cómo era su alrededor antes del desastre; buscar en el recuerdo aquel horizonte de los antiguos; mostrar que la tierra duele en los huesos, en las manos, en cada paso”. Sin otra mediación que el paisaje y sus sonidos, los protagonistas de esta austera producción le cuentan a la cámara el drama que los embarga desde que el gobierno formoseño construyó, en 1997, una obra para encauzar las aguas del bañado La Estrella en canales asentados sobre la propia comunidad, vecina de este fabuloso, gigantesco, exuberante humedal nutrido por desbordes del río Pilcomayo y flanqueado por el Trópico de Capricornio, en cuyo seno late un tesoro de plantas, aves, reptiles y peces.

Los estragos que causó “la obra”, como la llaman todos, jaquean prácticas culturales y hasta la supervivencia. Los pobladores denuncian inundaciones deliberadas para desplazarlos pese a su posesión ancestral del chaco (un clásico en nuestros casi 30 pueblos originarios), para ahogar en pirañas al ganado que crían, matar los peces y frutos del monte (chañar, mistol, algarrobo) de los que viven, entre otras sutilezas.

Desde que se hizo esta obra ya no podemos opinar qué es el bien para nuestra comunidad −dice César contra el cielo turquesa. Mira a su hijo y agrega: “Él tiene que aprender la comida de nuestros antepasados. No queremos perder la experiencia. Es el futuro”. Oscar: “Siento como una tristeza en mi corazón porque este campo es nuestro”. Juan: “No hay más pesca, nada”. Hugo: “Acá donde estamos parados antes había mucho bosque”.

Realizado durante 2009 por El Descanso, Incupo (una ONG de origen cristiano que trabaja con aborígenes y campesinos del Norte) y voluntarios de una fundación chilena, con la producción general de Diego Slagter, el documental equilibra silencios, palabras y sonidos animales. Y “el paso del tiempo” es su concepto más hiriente.

Por ahora, sólo está disponible buscando “Pueblo pilagá – Comunidad El Descanso” en: www.youtube.com

Josefina López Mac Kenzie

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *