Instantáneas de una noche de reencuentro

In Nota de portada -
- Updated

La Pulseada celebró 20 años con la presentación de una nueva edición especial impresa. Hubo muestra de tapas, objetos y documentos; un sinfín de fotos y el testimonio de históricos “pulseadores”. NATA MC y Fulanas Trío le pusieron música a una jornada cargada de emociones y abrazos postergados.

Por Redacción La Pulseada
Fotos: Gabriela Hernández

Llegó el día en que La Pulseada volvió al papel. El número 178 quedará en la historia como el de la celebración de los 20 años, una edición especial que llega como múltiple celebración. La de las dos décadas, la del retorno a su formato original después de dos años y la del reencuentro de decenas de pulseadores redactores y lectores que estuvieron en la presentación realizada el viernes 24 de junio en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hubo una muestra de tapas, una por año, que siguió la huella del rescate que se hizo y se sigue haciendo a través de las redes sociales y esta web de distintas producciones, revisitadas desde la actualidad con el testimonio de quienes trabajaron en su momento. Pero también una entrañable intervención de la sala, con objetos ya en desuso por el paso del tiempo y el avance tecnológico, relacionados con el funcionamiento de la revista en sus primeros años.

Todo complementado con un sinfín -nunca mejor utilizada esa palabra- de fotos y registros de los últimos 20 años. Imágenes que no solo remiten a la revista y al programa La Pulseada Radio, con sus notas, periodistas y entrevistados, sino también a actividades de la obra, momentos compartidos con el padre Carlos Cajade, marchas, eventos, encuentros y fiestas en las que los pibes han sido protagonistas.

Con perdón de la primera persona del plural, como planteamos en la editorial de la revista impresa es difícil anticipar si esta reaparición en el formato físico implica un hasta luego o un adiós definitivo a la versión tradicional. O, simplemente, un reencontrarnos en este formato cada tanto. Los que sí es simple de adelantar es que los temas y los puntos de vista que marcaron a quienes integraron la primera camada son los mismos que nos atraviesan y seguirán marcando el camino, sea cual sea el soporte.

 

Es indispensable el agradecimiento a quienes apostaron a la revista y se sumaron a la preventa del número especial de 80 páginas, producido con esfuerzo por un staff de periodistas, diseñadores, dibujantes y fotógrafos que atraviesan todas las épocas. E impreso en Manchita, el taller gráfico de Pelota de Trapo, la organización hermana del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable.

Ese esfuerzo es el que hace necesario la invitación a la compra del ejemplar que se podrá conseguir en distintos puntos de venta que se comparten al final de esta nota o contactando con lapulseada@gmail.com.

*****

 

Franco y Valentín, dos genios del Teatro de la UNLP, trabajan en las alturas y Magali Martinez Barletta monitorea todo desde abajo. Fue durante el armado de la muestra e intervención que se armó con objetos rescatados de la vieja redacción de calle 59. Negativos, copias de fotos en miniatura, CD y viejos disquetes, sobres, hojas membretadas y viejas anotaciones fueron parte de la cálida escenografía que acompañó la presentación de la revista.

*****

 

Faltaba una hora y media para la hora pautada para el inicio de la presentación cuando ingresó a la sala Lalo Painceira, maestro de generaciones de periodistas y prócer de la primera redacción. Sentado en su butaca, compartió impresiones de la revista impresa que había llegado un par de días antes a sus manos, disfrutó de la prueba de sonido de las Fulanas y charló con todos los pulseadores que se acercaron a saludarlo.

 

 

*****

 

NATA MC, o Jairo Enrique Losa como todos los conocen en el hogar de Cajade, salió a escena para mostrar la potencia de las letras de su rap. Es una de las voces de la producción de realizada por Javier Sahade para el número aniversario, en la que los pibes de la obra cuentan cómo están ahora y hablan de sus sueños y esperanzas. “Caminos por recorrer”, “Sociedad”, “El hambre es un crimen” y “Desde el cielo”, dedicada a Cajade, son las canciones que conmovieron a la platea.

 

 

*****

Francisco Martínez, integrante del actual equipo de dirección y edición de la revista condujo la presentación y entregó, junto a Javier Sahade, un redactor histórico que también fue director, los reconocimientos a organizaciones hermanas como Radio Futura–que transmitió en vivo el evento por aire, aplicación y página web—, la imprenta Manchita y la Asociación de Revistas Culturales Independientes (ARECIA) y junto a Verónica Ducca, actual tesorera de la obra a representantes de los distintos emprendimientos de la obra: el Hogar de 643 y 13, Chispita, la Casa de los niños y las niñas, la Casa de los bebés y Casa Joven.

 

 

 

 

 

 

 

 

*****

 

El segmento de reflexiones y anécdotas fue conducido por Ana Cacopardo, otra histórica de los tiempos fundacionales de la revista, que coordinó la charla a través de un recorrido fotográfico junto a Carlos Sahade, Daniel Badenes, Verona Demaestri y María Soledad Vampa.

Voces de distintos momentos y con distintos roles que hablaron de las primeras reuniones, recordaron los objetivos de Cajade y profundizaron en el contexto político y social de esa historia.

La Marcha de los Pibxs del Pueblo donde se empezó a gestar la idea de La Pulseada, los temas de agenda se enseguida aparecieron en los sumarios, la aparición de Baruyo como espacio en el que adolescentes del hogar se acercaron al periodismo, las dificultades que presentó el momento de volver a sacar la revista después de la muerte de Cajade, el nacimiento de La Pulseada Radio, el encuentro con otros medios para compartir un camino colectivo en ARECIA, la cobertura de la trágica inundación de 2013, la llega a la web y el presente, con este número aniversario, fueron algunos de los temas que se abordaron.

 

 

*****

En el cierre musical las Fulanas Trío dieron un concierto de más de 40 minutos con varias de las canciones de “Al filo del cumbión”, su último disco, y otros clásicos de su reportorio de siempre. Silvina CañoniRosario Palma y Cecilia Picaroni llenaron de música popular latinoamericana la celebración, como lo han hecho tantas veces a lo largo de la historia de La Pulseada.

 *****

El Feliz Cumpleaños, las deliciosas tortas elaboradas en los emprendimientos del hogar por Cecilia Cajade y Mónica Auge y la foto grupal con pulseadores de distintas épocas y generaciones marcaron el final de una presentación que se convirtió en una emotiva ceremonia de reencuentro.

También te puede interesar!

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Realizan una jornada de intercambio sobre el 16 de septiembre en Casa Joven

Este viernes la Casa joven de la Obra de Cajade (ubicada en calle 97 N° 588) abrirá sus puertas

Read More...

Casa Joven participa de un panel sobre juventudes y trabajo

Este jueves 15 de septiembre a las 18 horas los integrantes de este espacio de la Obra de Cajade

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu