Niñez en emergencia: alerta, reclamo y un plan de acción

Organizaciones de trabajadores y de niñez se reunieron en una jornada para plantear un diagnóstico de la situación de la niñez en la provincia y proponer líneas en torno a un plan de acción. Habrá asambleas y una marcha en La Plata y un Encuentro Nacional. Hoy en el Congreso Nacional también se convocaban más voces por la infancia.

Por M. Soledad Vampa

Subnota > El fondo y los zapatos

El Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense fue el escenario de la conferencia de prensa que reunió distintos referentes en la lucha por los derechos de la niñez a nivel local, provincial y nacional. Tomaron la palabra Marcelo Iafolla, responsable del programa de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez  de la Comisión Provincial por la Memoria; Aníbal Hnatiuk, representante de la Defensoría de Casación Penal; Juan Bruno, de la Coordinadora de Niñeces, Juventudes y Territorios; Ricardo Berenguer, Defensor de Responsabilidad Penal Juvenil en La Plata; Sandra Romo Secretaria General de la CTA-A Regional Berisso; Sergio Val, Fundador de Che Pibe; Ricardo De Udaeta “El Polaco”, egresado de la Obra de Cajade y Adolfo “Fito Aguirre”, Fundador del Foro por los Derechos de la Niñez.

“Esta fecha se acordó en el segundo Encuentro Nacional por la Niñez, cuando las provincias presentes se comprometieron a trabajar en visibilizar las problemáticas de niñez, y se eligió mayo porque es el mes del natalicio de Eva Perón, y del cura Carlos Cajade, dos de las personas que más hicieron por los derechos de la niñez en nuestro país” explicó Rosario Hasperué, referente del Foro por la Niñez y secretaria de comunicación de la CTA Autónoma, que coordinó la jornada. Mientras circulaba La Pulseada en la sala de la mano de nuestros vendedores.

“Organizaciones como la nuestra se sostienen a base de mucho esfuerzo y somos el correlato de un estado perverso, que delega sus responsabilidades en organizaciones de una sociedad civil, que no reconoce a sus trabajadores, que criminaliza a los pibes que se encuentran cada vez con menos alternativas para desarrollar proyectos de vida, pero con una cara punitiva cada vez más frecuente, con una venia política a que se ejerza esa violencia creciente sobre ellos”, definió Tomás Bover desde la Obra del Padre Cajade.

Marcelo Iafolla desarrolló el contexto en que las organizaciones trabajan y enumeró los motivos por los cuales se solicitó la emergencia en niñez en La Plata, medida que reclaman varias localidades bonaerenses.  se combinaron algunos factores: la deficiencia del sistema de promoción y protección, la intervención policial de manera cada vez más brusca e irregular y un medio de comunicación que empezó con la idea de las “bandas” y una seguidilla de títulos como “los nenes”, “los pibes”, “las pirañas” que se encargó de instalar el tema. Eso crea una conciencia de que esos pibes son peligrosos”.

“Hoy nos une el propósito de exponer la cuestión que atraviesa puntualmente en estos últimos tiempos en que notamos un agravamiento dado el repliegue del estado social y un avasallamiento de derechos a partir de un estado represivo. Tenemos una ley muy buena en cuanto a la proclamación de derechos de los pibes, pero estamos atravesados por la cultura del patronato que no logramos dejar atrás. Se trata de  una cultura que objetiviza en lugar de darles el rol de sujetos de derechos. ” dijo Ricardo Berenguer,Defensor de Responsabilidad Penal Juvenil en La Plata.

En el diagnóstico todas las voces coincidieron porque son quienes le ponen el cuerpo al trabajo con las infancias y juventudes. Saben muy bien que los servicios locales dispuestos por la ley 13.298 para intervenir ante la vulneración de derechos son pocos, que los que existen no llegan a cubrir los territorios, que el personal trabaja en pésimas condiciones, mal pago y con una infraestructura al menos deficiente. Uno de los puntos más conflictivos es el bajo presupuesto destinado al área que, además, en la transferencia de fondos hacia los municipios al no tener una asignación definida a niñez se pierde en otras cuestiones de desarrollo social.

En La Plata, por ejemplo, ingresan del fondo de fortalecimiento de programas sociales $2.295.000 que no tienen una afectación concreta. Así, tal como explicó Anabel Urdaniz a La Pulseada Radio, los profesionales y operadores en la ciudad, que son aproximadamente 50 personas, cobran a través de convenios con la Provincia que se implementan como becas de alrededor de $4000 o $5000. Esto también lo graficó Bover a través de la situación de la Obra de Cajade donde la mayor parte de los emprendimientos productivos de la obra han sido reactivados por egresados del Hogar que pusieron en marcha la chacra, potenciaron la panadería El Viejo Pepe, o trabajan en la Imprenta Grafitos”. El referente consideró además que es el Estado quién debería afrontar los costos por los servicios de agua, luz y gas de las instituciones: “La suba en tarifas de servicios hace que tengamos que destinar para pagarlos los pocos fondos que tenemos para comparar útiles escolares, alimentos, trabajo de equipos técnicos en servicios”.

En nuestra región unas 30 organizaciones sociales vinculadas a la niñez se están juntando para afrontar esta situación y se organizan en asambleas. Así lo explicó “El Polaco” que comentó que el 23 de mayo está prevista una nueva Asamblea General (se están dando reuniones por comisiones también) para organizar la Marcha para la segunda semana de agosto.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X