La Casa de los Niños y Niñas cumple 24 años: “Se creó entre marchas y encuentros”

In La Obra a diario, Nota de portada, Organizaciones -
- Updated
FOTO: M. Soledad Vampa

El 21 de septiembre,  la Casa de los Niños y las niñas de la Obra del Padre Cajade, cumple 24 años acompañando a chicos y chicas y a sus familias.

Está en Barrio Aeropuerto, en 602 y 6, y fue fundada en la primavera de 1996. Si bien este año no podrán realizarse los habituales festejos de cumpleaños, Romina Penayo Valdes, una de sus fundadoras junto a Carlos Cajade  y actual coordinadora de la casita, aprovechó esta fecha para recordar al cura y repasar parte de esta historia. “La Casita se creó entre marchas y encuentros por las provincias”, afirmó y aclaró que surgió para abordar la necesidad de que las familias contaran con un espacio que cuidara a sus niños y niñas mientras trabajaban o estudiaban, con el compromiso de asistir en su alimentación, su salud y su educación.

“Recuerdo los primeros días de conocer a Cajade en un potrero muy humilde del barrio y de la marcha a La Quiaca con los compañeros donde fuimos con 20 chicos de la Casita (…) en ese recorrido conocimos muchas escuelas y gente que trabajaba por los derechos que recién se comenzaban a escribir, por ejemplo, recién se hablaba de la Asignación Universal por Hijo”, contó Romina.

 

Integrantes de los equipos de las casitas en un festejo del día del niño. FOTO: Gabriela Hernández

“En estos 24 años recuerdo a gente muy valiosa, todos dejaron huellas de su paso por las casitas”. Actualmente, la Casa de los Niños y Niñas está integrada por un equipo de 8 educadores y educadoras y por alrededor de 80 chicos y chicas de entre 5 y 12 años. En el marco de la emergencia sanitaria no se están realizando las actividades a contraturno escolar, pero sí se hace un acompañamiento a las familias y entrega de viandas.

Y dijo algo que suelen compartir todos y todas quienes conocieron al cura: “Cajade estaba en fiestas, nacimientos, cumpleaños, velorios y daba misa en muchas casas del barrio…no sé cómo hacía, pero estaba en todos lados”. “Cajade tenía el don de encontrar siempre las virtudes y decía que nosotros podíamos ser el medio para ayudar a muchas familias del barrio”.

 

También te puede interesar!

Las revistas independientes en su foro anual

Con la consigna “10 años luchando, 10 años creciendo, 10 años exigiendo nuestros derechos”, editoras, editores y periodistas de revistas

Read More...

Jóvenes y Memoria: los pibes de Cajade vuelven a Chapadmalal

Parte del equipo que viaja este año a Chapadmalal, en el estudio de Futura. Jóvenes y

Read More...

Alorsa vuelve el domingo a la plazoleta de Tolosa

Fotos: Gabriela Hernández El próximo domingo 5 de diciembre a partir de las dos de la tarde

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu