Daniel Rapanelli, candidato a diputado provincial del FIT Unidad

In Sin categoría -
- Updated

–¿Qué políticas/proyectos proponen para las infancias?
–Las infancias son la franja de la población más vulnerable al ajuste del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las intendencias. Mientras que en el Gran Buenos Aires el 73% de les niñes son pobres y tres de cuatro no comen con regularidad, en el Gran La Plata la pobreza creció en diez puntos con respecto al último trimestre del 2020 y alcanza hoy a un 41,5% de la población, con un impacto descomunal sobre las infancias y los jóvenes. La primera preocupación del Frente de Izquierda Unidad es terminar con el hambre y eso requiere de un plan integral que lleve el salario familiar por encima de los 100.000 pesos para alcanzar la canasta familiar, la prohibición de los despidos, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario para que todos trabajen, un plan de viviendas y urbanización, la provisión de alimentos a los comedores populares acorde a un programa nutricional, y el aumento inmediato del servicio alimentario escolar. Con ajuste, hay hambre, destrucción de la escolaridad y pauperización social.

–¿Cuál es su diagnóstico sobre el sistema de promoción y protección de la niñez? ¿Qué falta y cómo se puede apuntalar desde la legislatura?
–La promoción y protección de las infancias no puede ser un slogan de campaña electoral. Basta ver la miseria social para tener en claro que ésta no es la vida que queremos. En la Legislatura el Frente de Todos y Juntos votaron en común el presupuesto provincial de ajuste 2021 y antes Kicillof prorrogó el presupuesto de tierra arrasada de Vidal. Durante toda la pandemia se agravó la “descolarización” de miles de estudiantes y el Estado bonaerense no puso un peso para las escuelas ni para asegurar la conectividad. El pago de la deuda externa bonaerense, que Kicillof reconoció integralmente a pesar de ser fraudulenta y usurera condena a les niñes, a les jóvenes y a les trabajadores al hambre privilegiando a los bonistas buitres. Junto a una política integral de lucha contra el hambre y el ajuste, el FIT Unidad rechaza dentro y fuera de la Legislatura el “canje” de deuda que asfixia los recursos de la provincia y el pago al FMI que estrangula a la Argentina.

–¿Con qué herramientas se podría acompañar a las organizaciones no estatales que trabajan con la niñez? ¿De qué manera se puede mejorar desde la Legislatura las condiciones de los trabajadores de esas organizaciones?
La independencia de las organizaciones frente al estado es fundamental, porque hay que exigir mayor presupuesto y recursos para quienes están en la primera línea de la lucha contra el hambre y dan de comer a miles de niñes abandonados por el Estado nacional y provincial. En lugar de fortalecer a los comedores populares, el gobierno retacea y corta la entrega de alimentos, lo que dio lugar a movilizaciones multitudinarias de las organizaciones piqueteras no subordinadas ni integradas al gobierno. ¿Puede haber protección de la niñez convalidando hasta la supresión del IFE y con salarios familiares de miseria? Recién en el 2022 el salario mínimo llegará a los 33.000 pesos cuando la canasta básica alimentaria superó los 72.000 pesos y hay un pico inflacionario y de aumento de los precios que pulveriza los ingresos de las familias, muchas de ellas condenadas vivir en asentamientos precarios como ocurre en la región.  Y con los 75.000 platenses expulsados a la periferia por Julio Garro y las intendencias al servicio de la especulación inmobiliaria.

–¿Qué propuestas presentaría para abordar a niños/as y jóvenes  en conflicto con la ley penal?
–Rechazamos de plano la baja de la edad para imputar penalmente a los menores como promueven Patricia Bullrich, Juntos, Espert y también Sergio Berni, el jefe de la Bonaerense y ministro de “seguridad” de Axel Kicillof, recientemente ratificado. La represión a los jóvenes es una política de estado de todos los gobiernos patronales cuyas consecuencias son los asesinatos por el gatillo fácil y la intimidación y persecución a la juventud en las barriadas. Desde los candidatos de Juntos al Frente de Todos, desde Diego Santilli a Ariel Archanco, “todos juntos” justifican el uso de las pistolas Tasser y Kicillof hace campaña de la mano de Berni alardeando con el refuerzo de 7.000 millones de pesos para “ la seguridad ciudadana ” que irán al bolsillo de la “maldita policía”. No basta con decir que ningún pibe nace chorro, lo que es enteramente verdad, hay que reorganizar la sociedad sobre nuevas bases, y bajo el control de los trabajadores.

¿Qué propone para atender a los chicos en situación de calle?
–No podemos normalizar la situación de calle para les niñes ni para les adultes. ¿Por qué tiene que haber infancias a las que se les niega el derecho elemental al techo, a los servicios, a la escolaridad, a la comida, a disfrutar del juego social con otros niñes? Quienes desde el gobierno siguen con el relato de “no pagar la deuda con el hambre del pueblo”, la pagan con ajuste y con el hambre de les niñes. Son encubridores de Martín Guzmán y del ajuste fiscal auditado por el FMI. El Frente de Izquierda Unidad lucha por un plan integral al servicio de los trabajadores y eso implica movilizar a la mano de obra desocupada y precarizada con trabajo genuino, en blanco y bajo convenio, para construir el millón de unidades de vivienda que requiere la provincia de Buenos Aires. Eso implica además desmontar el aparato de represión contra la juventud.

¿Cómo abordar los problemas de niños con problemas de salud mental y adicciones?
–La salud es una cuestión clave y por eso desde el FIT Unidad exigimos la centralización de todo el sistema sanitario, lo que incluye por supuesto la salud mental y terminar con la precarización laboral de los “monotributistas” o psicólogos y trabajadores de la salud a quienes no les paga el IOMA. No es lo que hacen Kicillof y el Frente de Todos que se niegan a centralizar el sistema sanitario bajo la órbita del Estado, subsidian a los sanatorios y hospitales con los aportes de los trabajadores afiliados al IOMA, no intervienen los laboratorios privados productores de vacunas y ahora quieren privatizar el Instituto Biológico. El presupuesto nacional 2022, que va a marcar a fuego la ley de leyes provincial, recorta brutalmente los fondos para salud. Denunciamos el negocio del narcotráfico manejado por punteros, las cúpulas de la bonaerense protegidas por la impunidad que dan los aparatos políticos que gobiernan. Rechazamos la persecución y represión a los consumidores por parte de quienes regentean el negocio multimillonario de la droga ilegal.

¿Cómo votaría frente a los siguientes proyectos de ley y por qué?: 

Humedales: Nuestros compañeros y compañeras diputades defienden en el Congreso Nacional y en las movilizaciones ambientalistas la ley de humedales y todas las leyes contra la depredación capitalista del ambiente. La destrucción del ambiente confirma la impunidad del capital minero, de la deforestación de los bosques para darle vía libre al capital sojero, y de la zona liberada a las empresas contaminadoras como Copetro.

VIH: Con respecto al proyecto de ley sobre VIH, votaríamos a favor para asegurar el derecho al trabajo, la vivienda y la educación de los pacientes y una jubilación a los 50 años. Por supuesto que esto abre una segunda cuestión. ¿Con qué fondos? ¿Cómo se compatibiliza esto con el presupuesto nacional 2022 de recorte a la salud que promueve el gobierno nacional? ¿Cómo se puede implementar esta ley , sin que sea un relato electoral  mientras se sostiene desde el gobierno  un sistema de salud privado y se desfinancia la salud estatal? A la fecha la mitad de la población bonaerense carece del esquema vacunatorio completo.

¿Cómo se deberían abordar desde el gobierno provincial los problemas de acceso a la vivienda y qué política propondría para los asentamientos y tomas de tierra en la provincia?
–El Gran La Plata es llamada la capital provincial de los asentamientos, de esto no habla el oficialismo y cuando habla la oposición derechista de Juntos, Santilli y Garro lo hacen para pedir el desalojo violento a lo Berni de la recuperación de tierras en el ex Club de Planeadores donde viven cientos de familias. El Frente de Todos carga en esta elección con la traición artera a los vecinos del Barrio El Rincón que luchan por la salita y el jardín maternal. Tolosa Paz y Archanco votaron con los concejales de Garro la cesión de terrenos al Arzobispado platense por 99 años, una “Baring Brothers” funcional a la derecha y a los enemigos del aborto legal, el lenguaje inclusivo, la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y la escuela estatal, laica y gratuita. Hay que gravar al capital para financiar un Plan de Viviendas y Urbanización, eximir a la vivienda única del impuesto inmobiliario, gravar con impuestos progresivos a los acaparadores de viviendas para la renta, y en la ciudad de La Plata derogar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) de Bruera y Garro al servicio de las grandes inmobiliarias que encarecen el suelo, la tierra  y los alquileres.

También te puede interesar!

Los autos antiguos vuelven al Hogar

Este domingo durante todo el día se realizará una nueva edición de la exposición de autos antiguos a beneficio

Leer más...

Documentos para habitar la memoria, la historia y los derechos

El valor y el potencial pedagógico de los archivos escolares y la importancia de que estén preservados, organizados y

Leer más...

Los 99 de Chicha

El día del aniversario de la ciudad es también el del cumpleaños de Chicha Mariani. La Asociación Anahí, uno

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu