Ariel Archanco, candidato a diputados provincial del Frente de Todos

In Sin categoría -
- Updated

-¿Qué políticas/proyectos proponen para las infancias?
-Un eje es la participación de las niñeces y juventudes en la toma de decisiones sobre sus necesidades, escuchando su voz para la construcción de políticas públicas, ya sea a través del Consejo Provincial de Niñez, o incluso generar un Consejo de Niñez en la ciudad de La Plata.

También seguir profundizando en las niñeces en situaciones de vulnerabilidad social. En La Plata hay un fallo ratificado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, que insta a la provincia y a la ciudad de La Plata a aplicar sistemas de promoción y protección con un plan integral, a raíz de un hecho ocurrido en 2008 vinculado a niñeces en situación de calle y trabajo infantil. La provincia ya presentó ese plan integral que exigía la Corte, que incluye también salud mental e infancias, pero el municipio de La Plata aún no ha hecho la presentación del plan correspondiente.

Otra agenda es la educativa. Tenemos que afianzar los programas y los espacios comunitarios de cuidado y educativos, para afianzar las trayectorias educativas, sobre todo teniendo en cuenta el impacto que la pandemia ha tenido en la educación de muchos niños y niñas, y trabajar fuertemente en el acceso a plataformas tecnológicas para todos los niños y niñas de La Plata.

Y también trabajar muy fuerte en el derecho al juego y al esparcimiento de niños y niñas. Cuando nosotros éramos chicos, pasábamos las tardes en las veredas y las plazas del barrio jugando, hoy eso no es tan fácil de lograr y por eso se deben crear corredores seguros para tal fin, para que nuestros niños y niñas puedan vivir la ciudad libremente.

-¿Cuál es su diagnóstico sobre el sistema de promoción y protección de la niñez? ¿Qué falta y cómo se puede apuntalar desde la legislatura?
-Estamos a 15 años de la promulgación de la Ley 13.298, que tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás Leyes que en su consecuencia se dicten. Actualmente nos estamos dando la discusión de qué cuestiones, en los contextos actuales, tendríamos que repensar los términos de la Ley, considerando que los abordajes se van articulando de maneras muy dinámicas a lo largo del tiempo, sobre todo teniendo en cuenta los diferentes contextos sociopolíticos que hemos ido atravesando. En ese sentido, trabajamos con todos los efectores para ir repensando el Sistema de promoción y protección de la niñez.

-¿Con qué herramientas se podría acompañar a las organizaciones no estatales que trabajan con la niñez?

-El trabajo que se está dando con estas organizaciones es fundamental, porque tiene que ver con la promoción de derechos que tenemos que hacer. Y la prevención de situaciones que llevaron, en muchos casos, a tener que adoptar medidas de abrigo a niños y niñas que vivía en situaciones sociales adversas, porque lamentablemente en el anterior gobierno de Cambiemos se cometieron muchas negligencias al respecto. Hoy estamos trabajando sobre el grupo familiar en cada uno de esos casos, porque obviamente la medida de abrigo es lo último que se considera. Siempre intentamos buscar en la comunidad distintos referentes que puedan contener esas situaciones, acompañando desde el Estado y junto a las organizaciones no estatales, que son quienes tienen una mirada más próxima a esas familias, para apuntalar en conjunto las situaciones que se dan en ese contexto. Hoy, en la Provincia de Buenos Aires, hay más de 300 organizaciones conveniadas con las que trabajamos.

-¿Qué propuestas presentaría para abordar a niños/as y jóvenes  en conflicto con la ley penal? ¿Cómo abordar la situación de los niños con problemas de salud mental o adicciones?

-Las problemáticas que plantean el sistema de responsabilidad penal juvenil, los chicos en situación de calle y de salud mental o adicciones, son producto de diferentes realidades sociopolíticas en las que han crecido esos chicos. No se estigmatiza a quien comete un delito o tiene una adicción, porque en muchos casos hay una historia y un contexto detrás que los lleva a esas situaciones. Por eso trabajamos muy fuerte en la prevención, promoción y el acompañamiento a las familias de niños, niñas y adolescentes en contextos difíciles para evitar que puedan entrar en los sistemas tanto de protección y promoción de derechos como en el sistema de responsabilidad penal juvenil, porque un niño o niña que no entra en esos sistemas significan un gran avance para nosotros en la aplicación de las políticas públicas que se llevan adelante en ese sentido.

También te puede interesar!

Los autos antiguos vuelven al Hogar

Este domingo durante todo el día se realizará una nueva edición de la exposición de autos antiguos a beneficio

Leer más...

Documentos para habitar la memoria, la historia y los derechos

El valor y el potencial pedagógico de los archivos escolares y la importancia de que estén preservados, organizados y

Leer más...

Los 99 de Chicha

El día del aniversario de la ciudad es también el del cumpleaños de Chicha Mariani. La Asociación Anahí, uno

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu