Reprograman el homenaje a Alorsa en Tolosa

In En agenda -
- Updated

Fotos: Gabriela Hernández

Luego de su postergación por malas condiciones climáticas, la octava edición del festival “Un domingo con Alorsa” se realizará el sábado 11 de diciembre a las 14 horas en la Plaza Bocha Esperanza, calle 6 y 528, Tolosa.

El cambio del día, rompiendo la clásica tradición que da nombre al festival, se dará por única vez en consonancia con el Día Nacional del Tango. Habrá música, fotografía, muralismo y grandes sorpresas para disfrutar en familia y recordar a Jorge Alorsa Pandelucos, compositor y creador de la banda musical La Guardia Hereje.

Será la octava edición del festival Un domingo con Alorsa, la idea organizada desde hace diez años por Los Eternos Herejes, quienes invitan a todo el vecindario a una cita en la que el espíritu de Alorsa volverá a rondar acompañando a las bandas que se sumarán al homenaje.

Este año la jornada tendrá un condimento especial para uno de las zonas prefundacionales de La Plata, ya que será una las muchas actividades que se van a realizar en el marco de los 150 años que cumple Tolosa.

De este octavo encuentro participarán El Rejunte Tango, Federico Aguirre, Trío Mistongo, Luna Roja y las Guitarras Negras y Malayunta Orquestita.

También y como ya es habitual en la celebración, Gabriela Hernández expondrá fotografías de los Domingo con Alorsa, los homenajes que comenzaron a realizarse en 2010, al año siguiete del fallecimiento del artista ocurrido el 31 de agosto de 2009, cuya obra fue declarada de Interés Municipal, Social y Cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata en 2019.

Los vecinos que se acerquen podrán disfrutar de una feria de emprendedores y participar del clásico Campeonato de Metegol, en donde se pondrá nuevamente en juego la “Copa Jorge Alorsa”.

Una de las actividades que se realizarán el domingo es la restauración del mural que acompaña esta nota como portada. El trabajo de repintado estará a cargo de Pablo Jofré, un profesor de matemáticas, letrista, fileteador y poeta del barrio Don Orione de Clypole, quien armó un grupo de colaboradores que está encabezado por el letrista y muralista Beto Palavecino, más conocido como Yapan, uno los exponentes del fileteado que peleó para que ese arte fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También Participarán de ese trabajo Cecilia Campos Soldini, Marianela Petrasso, Sergio Lugo Pérez, Gaston Pérez Lugo y Cristian Blanco.

Además del mural, que marcó y volverá a marcar una presencia permanente en la esquina de 6 y 528, entre las diversas actividades que se han desarrollado en cada Domingo con Alorsa a lo largo de esta década de historia se destacan la colocación de una placa en su memoria, la participación de decenas de músicos, poetas, artistas plásticos, fotógrafos, asociaciones civiles y ONG´s. Todos reunidos con un fin común: homenajear la poesía de este personaje esencial de la cultura popular de la ciudad.

 

También te puede interesar!

“En el Parque la biblioteca es un juego más”

Por María Soledad Vampa Nota de la edición especial 20 añosEl tobogán, la hamaca, un paseo por la feria

Read More...

En el país de la identidad

Fueron robados, vendidos o dados en adopción en cualquier época, y persiguen su historia. El gobierno bonaerense promulgó este

Read More...

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu