Un homenaje a la poesía experimental

In Cultura, Más noticias, Radio -
- Updated

NOVÍSIMA 50+(1)+1 se expone en el Centro de Arte de la UNLP. Recuerda y recrea la muestra Novísima Poesía/69 organizada hace más de medio siglo por Edgardo Vigo.

Torre de Babel en la muestra original – Fuente: Archivo C. E. Vigo

Foto de portada: Gabriela Hernández

NOVÍSIMA 50+(1)+1: MIRADAS SOBRE POESÍA EXPERIMENTAL es una muestra homenaje a la Exposición Internacional de Novísima Poesía/69, organizada por el artista platense Edgardo Antonio Vigo en 1969. Ese año estuvo montada en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella y en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti” en La Plata.

Esta muestra inaugurada en mayo en el Centro de Arte de la UNLP está conformada por catálogos, afiches, obras y materiales originales -incluyendo un repertorio de poesía matemática y poesía fónica- y también por la reproducción de obras como Avioncitos de papel de Carlos Ginzburg, Diario sin fin de Jorge de Luján Gutiérrez y Torre de Babel de Luis Pazos.

La Exposición Internacional de Novísima poesía/69 diseñada por Vigo tenía como eje pensar un arte participativo que tuviera en consideración la experiencia de los y las visitantes y la generación de una propuesta lúdica. “Es una pregunta interesante para seguir pensando esto de cómo actualizar esa participación que propuso la Novísima y pensarla en la contemporaneidad”, explicó a La Pulseada Radio Julia Cisneros, parte del Centro Experimental Vigo y una de las impulsoras de la muestra.

“Entre 2018 y 2019 empecé a recopilar los materiales que habían estado presentes en la exposición y que forman parte del archivo del Centro Experimental Vigo. Se empezó organizando la parte bibliográfica. A partir del catálogo de la muestra original fuimos juntando revistas y libros que habían sido expuestos, posteriormente nos fuimos topando con distintos afiches e intentando reconstruir cuál había sido la organización espacial de la muestra con fotos y artículos periodísticos”, contó.

NOVÍSIMA 50+(1)+1 está dispuesta en la Sala B del Centro de Arte de la UNLP y en su vidriera que da a la calle, en 48 entre 6 y 7. Actualmente, las visitas presenciales están suspendidas por las disposiciones sanitarias, pero se puede acceder a producciones audiovisuales y a una audioguía. Próximamente se organizará un ciclo de charlas y un recorrido virtual en 3D.

También te puede interesar!

Sin Julio López no hay Nunca Más

Se cumplen 15 años de la segunda desaparición de uno de los testigos clave para condenar al genocida Etchecolatz.

Read More...

La noche eterna

LIBRO La larga Noche de los Lápices. Relatos de una sobreviviente Emilce Moler 250 páginas Marea Editorial Por Pablo Spinelli Emilce Moler publicó en 2020

Read More...

Señales de comunidad, una serie documental sobre las radios comunitarias de nuestro país

Es una producción audiovisual colectiva de las emisoras que conforman FARCO y se estrenó al cumplirse 26 años de

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu