Un gurú tropical

129-Trafico-JauJauDisco

“Jau jau”

Tototomás

Sonoamérica

El disco “Jau jau” es un debut poderoso, enérgico y salvaje. Además de la propuesta acústica y de duración punk (en los temas “Soñar es mi juego” y “Gracias a Juan” duran 1’45” y 1’09”, respectivamente), en las canciones se escuchan influencias del samba de Brasil y, sobre todo y para bienestar de la música de esta parte del Río de la Plata, se advierte una presencia enigmática del uruguayo Eduardo Mateo. “Gan gan guen gon” es una mezcla de celebración garota con las enseñanzas del lenguaje que propuso el creador del candombe beat. Tomás Agustín Casado, líder de Tototomás, esta banda de música popular, tiene algo importante entre sus cuerdas vocales. No sólo aptitudes físicas para hacer maleable su vocalización sino también el don de poder canalizar allí gran parte de sus influencias.   

El arte del disco quedó a cargo de la original Daniela Ocampo, que creó para tapa y contratapa un monstruo verde y amarillo con diez cabezas. Una imagen multitudinaria que se refleja en los 19 músicos que figuran en los créditos de la grabación. Un aprendizaje con música en estado natural para los más pequeños. Las letras de Casado contienen un lenguaje lleno de onomatopeyas donde, bien se sabe, las mejores apreciaciones del género las hacen los niños.

“Escuchen ‘Jaujau’, es lo mejor que produje en años”, dijo “Juanito, el cantor” (también músico y compositor), tras cerrar el master. Un encuentro musical genuino que se acerca al mundo delirante de “La nube mágica”, una de las bandas de Juan I. Serrano. Tototomás dice en el tema “También ella se va”: “Busco lo ocurrido desde la semilla germinal”, y parece que están por fundar algo nuevo.

Facundo Arroyo

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *