Un grito por Lucía Pérez: suspensión y juicio político para los jueces

In Derechos, Justicia, Nota de portada -
- Updated

El Jurado de Enjuiciamiento a Magistrados de la Legislatura bonaerense suspendió a dos magistrados de Mar del Plata que absolvieron a los acusados por su femicidio y avaló el avance del jury. La Pulseada estuvo en el momento del dictamen y en la movilización encabezada por los papás de la joven asesinada en 2016.

Texto y fotos: Abril Lugo

Un día para hacer historia

Hace calor desde temprano, pero Marta Montero y Guillermo Pérez llegaron puntuales a Plaza San Martín. Son las 9 de la mañana y el centro platense se prepara para la movilización que se convocó desde la campaña Somos Lucía, para reclamar el jury a los jueces de Mar del Plata, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas. Los papás de Lucía Pérez, la joven asesinada en octubre de 2016 no vienen solos.

Además de organizaciones feministas y sindicales, que ya comienzan a cortar la avenida 7, frente a la Legislatura bonaerense, Marta y Guillermo están acompañados de otros padres y familiares de víctimas de femicidios. La calle se corta, se ocupa, se ponen sillas. A las once de la mañana está prevista la audiencia preliminar para definir si Gómez Urso y Viñas deben enfrentar un juicio político.

Los tres jueces que absolvieron a los acusados por el femicidio de Lucía

Ambos, junto al ya retirado Aldo Carnevale, conformaron el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata, que absolvió en 2018 por el delito de homicidio agravado a Juan Pablo Offidani (45), Matías Farías (26) y Alejandro Maciel (52). Los tres están acusados de participar del femicidio de Lucía el 8 de octubre de 2016. En el fallo, los magistrados sostuvieron que no hubo ni homicidio ni abuso sexual hacia Lucía, si no una “relación consentida”. La absolución de los femicidas se anuló incluso en la Corte Suprema bonaerense y la familia espera que se ponga la fecha de inicio del nuevo juicio.

Los jueces absolvieron a los tres acusados y sostuvieron que no hubo ni homicidio ni abuso sexual sino una “relación consentida”

Mientras tanto, Marta y Guillermo avanzaron con la recusación a los jueces. Carnevale se retiró en 2019 y evitó el jury. Por su parte, Gómez Urso y Viñas llegaron en funciones a la audiencia preliminar de este martes. La familia de Lucía pedía una sola cosa y la consiguió: juicio a los jueces.

Por primera vez el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense avanzó con el jury a dos jueces por no aplicar la perspectiva de género en un fallo. Gómez Urso y Viñas fueron suspendidos por unanimidad de sus cargos hasta que se termine el proceso y les recortaron el salario al 40%. Marta, Guillermo y los padres de víctimas de femicidios que los acompañan lograron hacer historia.

Un precedente

Faltan minutos para las 11 de la mañana. La vereda de la Legislatura bonaerense se llenó de chicas jóvenes, con carteles con el rostro de Lucía y una frase que ya es parte del pedido de justicia: “Por vos juramos vencer”. Adentro del edificio, el Jurado se prepara para iniciar la audiencia preliminar contra los jueces. Afuera, Marta habla con los medios de comunicación, recibe abrazos de mujeres que se acercan a saludarla, explica el caso.

A su lado, callada, está la abogada de la familia, que presentó el pedido de juicio político a Gómez Urso y Viñas, Cristina Montserrat Hendrickse, que tiene 20 años de experiencia en litigios sobre derechos humanos. “Hoy hay dos posibilidades: o se admiten las acusaciones y se suspende a los jueces inmediatamente, o se archivan las tres acusaciones”, aclara a La Pulseada.

La letrada que acompañará a Marta y Guillermo en el jury a los jueces deja en claro, además, que este juicio sienta un precedente. “Es un día relevante para el poder judicial, en tanto se va a decidir si la perspectiva de género es una cuestión discrecional, de gusto de cada juez o si están obligados a aplicarla”.

“Se define si la perspectiva de género es discrecional de cada juez o si están obligados a aplicarla” (Cristina Montserrat Hendrickse)

En el caso de Gómez Urso y Viñas, la Justicia tiene elementos para destituirlos tras el fallo de 2018. Laurana Malacalza, testigo experta en el primer juicio a los femicidas de Lucía, recordó a este medio que los magistrados “despreciaron su declaración”.

El saludo de Marta Montero y Guillermo Pérez con la abogada Cristina Montserrat Hendrickse

“Yo declaré como testigo experto en el primer juicio, en el marco de mi trabajo en el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo y cuando fui a dar un marco de cómo se debería sancionar con perspectiva de género, los jueces despreciaron completamente la declaración, despreciaron el marco que da la perspectiva feminista para juzgar”, rememoró Malacalza desde la movilización por el jury.

El juicio político a los magistrados sienta jurisprudencia. La experta en género agregó que “en la provincia de Buenos Aires no tenemos experiencias de jury, sobre todo por situaciones que marcan el accionar de la Justicia respecto de los estereotipos de género, lo que es un paso enorme”. Y completó: “Este jury abre un camino para un montón de otras causas que fueron similares y da un mensaje muy claro al poder judicial, de que no puede seguir sancionando sin perspectiva de género sin que eso tenga un costo”.

“Este jury abre un camino para un montón de otras causas similares y da un mensaje muy claro al poder judicial” (Laurana Malacalza)

La generosidad de Marta

Mediodía. La audiencia preliminar comenzó hace varios minutos. Marta y Guillermo esperan la decisión del jurado en la vereda de la Legislatura, al sol. El aire caliente trae el olor de los tilos y la mamá de Lucía Pérez toma un micrófono. “Que vengan los padres de víctimas, que en esta lucha estamos juntos”, dice.

Más de 15 familiares que esperan que otros jueces condenen a los asesinos de sus hijos se congregan a su alrededor. Marta los invita a hablar, contar la historia de sus hijos. Todos están ahí para apoyar a los papás de Lucía Pérez pero Marta comparte y logra que hablen en un mismo acto los padres y madres de otras víctimas de femicidios: Ángeles Rawson, Natalia Melmann, Sandra Ayala Gamboa, Cecilia Basaldua, Johana Ramallo, Marisol Gunther, entre otros.

También está Dahiana, la hermana de Lito Costilla, muerto en un episodio ocurrido en Tolosa por el cual están acusados tres policías en octubre de 2020. La joven le dedica un agradecimiento especial a Marta: “Te puedo decir que si Lucía estuviera acá con nosotros, se le hincharía el pecho de orgullo por tener unos padres que la luchan tanto, que no se quedaron en su casa llorando”.

Marta llora, por primera vez en toda la jornada.

El momento en que la mamá de Lucía se entera del resultado de la votación

Gastaron la suela

“Marta, una foto”, le pide alguien a la mamá de Lucía. La escena se repite varias veces, con distintos grupos, que le agradecen “por la lucha” y la abrazan. La mujer posa cada vez. Todavía no hay noticias del jurado. “Quédense, hasta que alguien salga a decirnos algo”, pide. A minutos de las 13 horas, Guillermo grita: “¡Marta, lo conseguimos, lo hicimos!”. Levanta los brazos, “por unanimidad”. Los ojos de Marta se abren de la sorpresa y solo le sale un “¿Cómo?”.

“De tanto que gastaron suela”, dijo un rato antes Cristina Montserrat Hendrickse, al recordar la peregrinación de los papás de Lucía Pérez, que ya lleva cinco años.

En los últimos minutos, Marta abraza a todos y la abrazan a ella. Le cuesta un poco entenderlo, pero al final lo confirma: “Esto es lo más, es un antes y un después”.

También te puede interesar!

El legado de Néstor Bru

El papá de Miguel murió el 3 de enero sin conocer qué hicieron los asesinos con el cuerpo de

Read More...

Vuelve el ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” en La Plata

El ciclo de relatos orales se desarrollará todos los jueves de enero y febrero a las 20 horas en

Read More...

De acuerdo a datos de CORREPI las fuerzas represivas del estado matan cada 17 horas

El viernes pasado en Plaza de Mayo la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional presentó su Informe de

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu