Todo sobre tu prosa

In Tráfico de tentaciones -

132-Trafico-CaetanoLibro

El mundo no es chato

Caetano Veloso

Marea Editorial

Chato: de chatura, algo que no presenta sorpresas, vacío. O también “chato”, modismo brasileño que indica que algo no es bueno, o tiene poca onda, o es aburrido. Bien; Caetano dice que “el mundo no es chato” y algo de eso deja en claro en la vasta producción de sus escritos que compiló el periodista y poeta Eucanaã Ferraz: notas, reseñas, prólogos, artículos para diarios, contratapas de discos, etc. ¿Articulista, polemista, ensayista, escritor? Un poco de todo, porque ahí están su afrenta con Roberto Carlos, aquellos escritos experimentales, sus envíos a O Pasquim desde el exilio londinense, su pasión por el cine, la política y el ser brasileño —y latinoamericano—, pasando por Bob Dylan, Fellini, Clarice Lispector, Pessoa, Bethánia, Nascimiento, Gil, etc.

En capítulos temáticos (Brasil, música, discos, cine, gente, extranjero y más) ordenados sabia y cronológicamente de la actualidad a sus comienzos, cuando publicaba en el diario de su Santo Amaro natal, la antología recorre el pensamiento de Veloso, que ya había mostrado su costado literario en las memorias que dieron forma a Verdad tropical (1997). Crítico con obras ajenas, hace lo propio con sus músicas, letras y discos, su adolescencia, etc. Si algo deja en claro este libro es que Caetano es un hombre obsesionado por su tiempo, por comprender(se) allí, preguntar y responder. Ser y tiempo en las inquietudes (y obsesiones y sentires y placeres y dolores) de uno de los músicos más importantes del mundo.

Intuitivo, instintivo, irónico, dulce, sagaz, fino, duro, sensual. Tan bahiano, tan tropicalista, tan brasileño, tan latinoamericano, tan universal: aquí Caetano sí dice qué se siente.

Nacho Babino

También te puede interesar!

20 años, 20 tapas

20 años de La Pulseada son dos décadas de periodismo. Un modo de hacer y de ver que construye

Read More...

Avances y retrocesos en las condenas por los crímenes del Pozo de Arana

Aunque los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico recibieron perpetuas, el Tribunal decidió no enmarcar los delitos en

Read More...

Las Fulanas Trío vuelven “al filo del cumbión”

Presentan su nuevo disco con un repertorio cien por ciento latinoamericano, el sábado 14 de mayo en el Auditorio

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu