Revistas: Dale

DALE

http://www.revistadale.com.ar/

DALE es una revista de rock. Y como afirma la vieja frase de Spinetta que aparece en su primera página, “el rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía”. Nació en julio y aspira a publicar cinco números al año. Con “Generación Download” -la excelente edición de septiembre- llevaba tres y seguramente el cuarto llegue a los kioscos y librerías junto a esta revista, con la que comparte trabajo en red y una militancia por fortalecer los medios autogestionados.

DALE desciende de rock.com.ar, “el sitio independiente sobre música con mayor cantidad de visitas”, que además es pionero en Internet: ya lleva 15 años en línea. Y como buena hija de la web, tiene claro que la cultura no se defiende con restricciones: la revista se puede pedir prestada, fotocopiar, bajar en PDF, copiar y pegar. En parte por eso, dan ganas de comprarla y coleccionarla.

DALE es, además, una buena revista de rock. Porque no lo piensa como género musical sino como cultura en movimiento. Y sabe dónde encontrar sus voces, sus imágenes, sus polémicas, sus contradicciones.

Con un lindo formato poco común en la gráfica –es una revista cuadrada de 23 x 23 con un diseño muy cuidado- y buen trabajo periodístico, presenta sus contenidos con notas breves en torno a un tema de tapa. Arrancó con “la futbolización del rock argentino”, reflexionando sobre el antagonismo generado entre bandas como si fueran hinchadas y explorando múltiples relaciones entre música y fútbol. Le siguió una pregunta por la independencia, esa palabra tan incómoda para el periodismo como para el rock que sin embargo sigue en pie. Luego llegó la reivindicación del anti-copyright.

“Buscaremos la titularidad, proponiendo, poniendo lo que hay que poner –decían en el #1-. Tratando de respetar el espíritu independiente del periodismo y del rock. Alternativos, contraculturales. Por qué no, molestos”. Para nosotros, con tres partidos jugados, DALE ya se ganó un lugar en la selección.

Daniel Badenes

 

Publicaciones Relacionadas

1 Comment

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *