Reclamo por educación: un abrazo al jardín 938 y la secundaria 1 por la falta de clases

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Padres, madres y docentes del Jardín Nº938 Gregoria Matorras y de la Escuela Secundaria Nº1 Manuel Belgrano convocaron este miércoles 18 de agosto a un abrazo en reclamo por la falta de clases presenciales durante todo el año. A pesar de que en medio de la pandemia de coronavirus las escuelas recuperaron las actividades dentro de las aulas, tanto el jardín como la secundaria platenses no pudieron abrir este año.

Por La Pulseada

A pesar de que este año se retomaron las actividades presenciales en la mayoría de los colegios platenses, padres y docentes del Jardín Nº938 y la Secundaria Nº1 de La Plata reclaman porque las clases están suspendida por falta de agua en ambas instituciones. El problema radica en una bomba de agua, que está averiada desde 2013, cuando sucedió la fatídica inundación del 2 de abril.

Tal como contó a La Pulseada una mamá del jardín y también docente del secundario, Kathia Gainsborg, la convocatoria “surgió porque los chicos no tienen clases presenciales desde marzo, por la bomba de agua”. “Lo organizamos las familias de los nenes y nenas del jardín, pero como trabajo como profe en la secundaria, fui el nexo entre ambas comunidades, así que se sumaron al reclamo”, explicó Kathia respecto a la manifestación, que se realizó en la puerta de ambas instituciones, en 9 y 38.

Los padres describen que la situación es alarmante: ni en el jardín ni en el secundario tuvieron una clase presencial este año

En ese sentido, la madre y docente explicó que la bomba de agua rota la comparten ambas instituciones, y está en el subsuelo, «o sea que si llueve un poco, se inunda y se suspenden las clases”. Los padres que convocaron a la movilización dicen que la situación es aún más alarmante: los niños y niñas del jardín no tuvieron una sola clase presencial en lo que va del año. Los adolescentes de la secundaria corrieron la misma suerte.

“Los directivos de la secundaria propusieron dar clases presenciales en un edificio de la Universidad Nacional de La Plata, el Sergio Karakachof (7 y 48)”, afirmó Gainsborg respecto a la posibilidad de que los jóvenes retomen las actividades presenciales antes de que se termine el año, una idea que se pensó a inicios de agosto. Los más pequeños deberán esperar. Tal como admitió Gaisborg, “para el jardín nada, la directora nos dijo que ya hizo todos los pedidos formales, que solo resta esperar”.

Ante la incertidumbre, las madres y padres del jardín decidieron iniciar pedidos formales para recuperar el jardín. “Cuando escuchamos la palabra ‘esperar’ dijimos no, no se puede esperar con las infancias”, enfatizó Gainsborg a este medio. La respuesta fue reunirse en un grupo de WhatsApp e intentar conseguir alguna solución a la falta de agua que deja a los niños y niñas sin clases. En medio de la búsqueda, “otras madres nos contaron que el problema surgió en 2013, tras la inundación de La Plata”, aseguró Gainsborg a La Pulseada.

Cuando escuchamos la palabra ‘esperar’ dijimos no, no se puede esperar con las infancias

La posibilidad de encontrar una solución aún no está clara, aunque los padres del jardín supieron que existen  algunos proyectos. “Desde Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) propusieron un arreglo definitivo, eso nos contó la directora, pero no tiene una fecha fija”, expresó la docente. A la par, la presidenta del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino, se comunicó con algunos padres para contarles que impulsa la idea de independizar la bomba de agua del jardín y sacarla del subsuelo, según pudo saber La Pulseada.

“Eso es lo que sabemos hasta ahora, pero todo sin fechas claras. Como jardín, por las edades, hay una vulnerabilidad más profunda, ellos necesitan volver a clases. Se pierde el proceso de socialización”, sostuvo Gainsborg al respecto. Mientras tanto, seis salas de jardín, de alrededor de unos 30 niños cada una, permaneces sin clases presenciales. En esa línea, la mamá del Jardín 938 detalló que el abrazo de este miércoles tiene el objetivo que las autoridades informen a los padres “una fecha concreta del inicio de obra para que nos quedemos tranquilos de que se va a llevar a
cabo, es lo que más queremos”.

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