Pergamino: responsabilidad del estado provincial

In Edición Impresa -
- Updated

La Comisión por la Memoria responsabilizó al «estado provincial» por la muerte de 7 jóvenes privados de su libertad en un incendio en la comisaría 1ra de Pergamino y reclamó «clausurar, de forma inmediata, todos los calabozos» de las seccionales.

El caso de Pergamino es una historia repetida en la Provincia. En 2004, en Quilmes, cuatro adolescentes murieron en un incendio y por el caso fueron condenados 10 policías recién once años después (La Pulseada 135). En 2000, cuatro detenidos fallecieron en la seccional 5ta de La Plata aunque la tragedia nunca tuvo juicio.

«Todas las personas detenidas están bajo custodia del Estado. Esto quiere decir que la muerte de cualquiera de ellas es responsabilidad directa de las instituciones que las tienen a su cargo. Esto es lo que ha sucedido aquí, agravado aún más porque lo que condujo a este lamentable hecho es una situación de deterioro generalizado ya conocido por las autoridades», dijo la Comisión en un comunicado.

La entidad instó al gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal a «asumir su responsabilidad, ordenar una investigación profunda de los hechos y clausurar, de forma inmediata, todos los calabozos de las comisarías de la Provincia».

«Hacen falta reformas institucionales urgentes: democratización de las fuerzas de seguridad, implementación de la policía judicial, creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura, autonomía de la defensa pública y una reforma legal profunda que adecue la normativa procesal penal a los estándares de derechos humanos», añadió la Comisión por la Memoria.

Y explicó que «de emergencia en emergencia, la cuestión de fondo sigue sin ser considerada seriamente en la Provincia. Es necesario reconocer las causas reales que han llevado a este estado calamitoso a todos los lugares de encierro, sean cárceles, comisarías o centros para menores. Es este estado de cosas el que habilita la violación sistemática y cotidiana de los derechos humanos y no produce ningún aporte serio al mejoramiento de la seguridad para nadie».

Según las cifras presentadas en el X informe Anual de la entidad titulado «El sistema de la crueldad», durante el año 2015, la superpoblación en comisarías alcanzó, en algunos casos, un 500%. La situación general hoy para toda la provincia indica que sobre un total de 1060 camastros hay más de 3.000 detenidos.

El caso ocurrió el jueves por la tarde, cuando por motivos que se investigan se inició un incendio en uno de los tres calabozos. Según familiares, antes de morir uno de los detenidos alcanzó a enviar un mensaje de texto a su madre alertando: «Mamá bení rapido que nos matan la policia». La investigación esta a cargo del titular de la UFI 3 de Pergamino, Nélson Mastorchio.

También te puede interesar!

Avances y retrocesos en las condenas por los crímenes del Pozo de Arana

Aunque los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico recibieron perpetuas, el Tribunal decidió no enmarcar los delitos en

Read More...

Las Fulanas Trío vuelven “al filo del cumbión”

Presentan su nuevo disco con un repertorio cien por ciento latinoamericano, el sábado 14 de mayo en el Auditorio

Read More...

Diez años de la Ley de Identidad de género

Hace una década el movimiento trans y travesti lograba un hito: su derecho a recibir un trato digno y

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu