Pensar la seguridad

In Tráfico de tentaciones -

124-Trafico-TemorycontrolLibro

Temor y control

La gestión de la inseguridad como forma de gobierno

Esteban Rodríguez Alzueta

Futuro Anterior, 2014

Temor y control asume ese gran desafío para las izquierdas y el pensamiento crítico: pensar la seguridad, corrientemente tildada como “tema de derecha”. Rodríguez sabe que es un asunto clave de la época y advierte que en su tratamiento policialista, que propone a la sociedad una guerra contra el delito, se esconde la trampa que puede conducirnos al totalitarismo. El libro enfoca el tema con distintas entradas. Primero analiza las consecuencias de la “inseguridad” en una sociedad donde se han quebrado viejos lazos colectivos: la arquitectura represiva, las estrategias del periodismo empresarial, la cultura de la delación vecinal. Tematiza el microdelito y el vandalismo, en un pasaje que dialoga muy bien con otro libro suyo, Vida lumpen. Luego —uno de los grandes aportes— estudia a la Policía como una fuerza politizada y descontrolada que opera hoy como aparato de contención de la pobreza y gestión del delito. Y más adelante pone en cuestión la institución carcelaria en una región donde la prisión preventiva se ha convertido en un instrumento perverso. Finalmente, analiza la tensión entre las políticas de “demagogia punitiva” y los tibios intentos “reformistas” de los últimos años.

Rodríguez ensaya sus ideas con una profunda capacidad crítica y con erudición: sabe muy bien lo que se ha escrito sobre los tópicos que trabaja, que van de la sociología del delito y la criminología hasta una teoría sobre el Estado. El libro mixtura también los aprendizajes de una experiencia en la gestión pública, que junto con su militancia en un organismo de derechos humanos generan una conexión con la realidad que dista mucho —para bien— de un mero trabajo académico “de escritorio”.

Daniel Badenes

También te puede interesar!

20 años, 20 tapas

20 años de La Pulseada son dos décadas de periodismo. Un modo de hacer y de ver que construye

Read More...

Avances y retrocesos en las condenas por los crímenes del Pozo de Arana

Aunque los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico recibieron perpetuas, el Tribunal decidió no enmarcar los delitos en

Read More...

Las Fulanas Trío vuelven “al filo del cumbión”

Presentan su nuevo disco con un repertorio cien por ciento latinoamericano, el sábado 14 de mayo en el Auditorio

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu