Marchamos por Nazarena, la Pochi

In En agenda, Niñez -
- Updated

Volvemos a la calle, por los derechos de nuestros pibes y nuestras pibas. Una bala mató hace algunos días a la Pochita, una chica de 17 años que vivía en Villa Alba. Adherimos a la movilización que se hará a las 11 desde la Comisaría 8va hasta las fiscalías de 7 y 56. Contra la violencia organizada y los «obstáculos» que tienen las niñas, niños y adolescentes para construir sus proyectos de vida.

LA POCHITA: UNA BALA MÁS, UNA PIBA MENOS.

Por Tony Fenoy (Columna Los Pies en la Tierra, en La Pulseada Radio)

10995592_808452735906554_2938850731226491685_n

Este miércoles volveremos a marchar por las calles de nuestra ciudad pidiendo justicia por la Pochita, Nazarena, una piba de 17 años que vio truncados sus sueños y su proyecto de vida por una bala, que no es sólo eso sino un proyecto de muerte.
Conozco el laburo de la Casita de los Pibes, basado en la tenacidad de la ternura, en el compromiso con cada piba y cada pibe del barrio, en una construcción participativa donde esxs pibxs son sujetos de su propio destino.
La Casita de los Pibes es una usina de Proyectos de Vida, creadora de “Horizontes de sentido” como decía nuestro entrañable compañero Alejo García y llena de las voces de jóvenes que se han apropiado de ese lugar y lo construyen diariamente.
Pero esta lucha llena de amor y de ternura se enfrenta a un proyecto de muerte que se da en nuestros barrios en donde la estigmatización de los medios y la connivencia de la policía de Scioli, Casal y Granados con la droga, la proliferación de las armas y el delito son los rostros visibles y palpables. Ellos son sicarios de la muerte que usan a lxs pibxs para robar y matar. Todo esto enmarcado en el discurso sobre la inseguridad, la droga y los jueces “sacapresos” que los medios hegemónicos y los políticos impunes como Sergio Massa instalan en una sociedad de clase media que todavía no entiende, o no quiere entender, que todas y todos tenemos derecho a una vida digna, a una vida mejor, a ser felices.
Decía Carlitos Cajade: “La primera seguridad es la del abrazo, la ternura, el trabajo, la vivienda, la salud y la escuela. Si lxs pibxs de nuestros barrios no la tienen, nosotrxs nunca tendremos seguridad”.
Por eso es fundamental profundizar en la inclusión y atacar definitivamente el núcleo duro de la pobreza, para que no haya más Pochitas, ni más Omar

Cigarán, ni más Sebastián Nicora. Para que no haya ningún pibx menos en nuestra ciudad y en nuestra patria.
Mañana todas y todos tenemos que marchar por la Pochita y por nuestros pibxs, porque una sociedad, como decía Cajade, que no cuida a sus pibes destruye su presente e hipoteca su futuro.
Termino con estas palabras del eterno Eduardo Galeano:
LOS NADIES.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los Nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Compartimos la convocatoria a la marcha, realizada por la Casita de los Pibes, un centro comunitario de Villa Alba, en el que Nazarena participaba desde los 5 años.

El viernes 27 de marzo asesinaron a Nazarena Arriola, la Pochita. Tenía 17 años. Había salido de la escuela 59 de Villa Alba, su barrio, llegando a la esquina de 607 y 124 dos jóvenes en una moto dispararon. Una bala la alcanzó por la espalda.

La Pochita participaba desde siempre de La Casita de los Pibes, un centro de día que es, desde hace 15 años, un espacio de participación para adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad. Talleres de reflexión, de expresión por el arte y de capacitación laboral, convivencias y paseos son actividades que nos permiten mejorar nuestra VIDA.

De pronto, en un instante fatal, una bala se llevó una vida única, como todas, especial, como ninguna.

El dolor de sus familiares y amigos y de esta familia que somos es infinito.
A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional para la inclusión de nuestros jóvenes, en nuestros barrios siguen conviviendo con enormes obstáculos para la construcción de proyectos de vida, en contextos de violencia con amplia circulación de armas y connivencia de la agencia policial con el delito, venta de drogas y con la estigmatización de los medios de comunicación por enumerar apenas algunos factores.

Creemos que el Estado debe accionar de manera concreta y eficaz para atacar esta problemática. Nosotros, como comunidad, también somos responsables de nuestros pibes y debemos acompañar este esfuerzo. Todos/as debemos tomar conciencia de que no hay posibilidad de una vida en paz con armas.

Estado y Comunidad debemos promover proyectos de vida y no de muerte para nuestros pibes. Pochita nos convoca a generar políticas para la vida.

La familia y amigos de Pochita, La Casita y organizaciones amigas, convocamos a toda la comunidad a una marcha por el esclarecimiento del asesinato de Pochita bajo la consigna NI UN PIBE MENOS. Salimos a las 11 hs de la comisaría octava en 7 y 74 hasta el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en 7 entre 56 y 57 de La Plata. También entregaremos un documento a la Justicia y expresaremos nuestro repudio al tratamiento mediático del hecho del diario Hoy.

Por el esclarecimiento del crimen de Pochita.
Por proyectos de vida y no de muerte para nuestros pibes.
¡NI UN PIBX MENOS!

 

También te puede interesar!

20 años, 20 tapas

20 años de La Pulseada son dos décadas de periodismo. Un modo de hacer y de ver que construye

Read More...

Avances y retrocesos en las condenas por los crímenes del Pozo de Arana

Aunque los represores Miguel Etchecolatz y Julio César Garachico recibieron perpetuas, el Tribunal decidió no enmarcar los delitos en

Read More...

Las Fulanas Trío vuelven “al filo del cumbión”

Presentan su nuevo disco con un repertorio cien por ciento latinoamericano, el sábado 14 de mayo en el Auditorio

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu