Luis Arias, candidato a concejal del Frente de Todos

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NIÑEZ

¿Qué políticas o proyectos proponen para las infancias?

Los derechos de les niñes y adolescentes deben tratarse de manera transversal. La mejor política para las infancias es que el espacio interministerial -que la Ley  de promoción establece- funcione con la articulación y frecuencia necesaria para brindar una respuesta integral a las problemáticas complejas de las infancias. También debemos generar proyectos, que potencien los derechos políticos de la niñez, derechos que aún están atravesados por una arraigada mirada adultocéntrica.

¿Cuál es su diagnóstico sobre los servicios locales? ¿Qué falta y cómo se puede apuntalar desde lo legislativo en el concejo? 

Los servicios locales cuentan con profesionales y trabajadores que asumen su trabajo con gran compromiso y responsabilidad para enfrentar la enorme deficiencia del sistema municipal que esta desfinanciado, donde la demanda de atención a la niñez supera ampliamente el número de profesionales en servicio, ello sumado a la falta de infraestructura, donde el municipio no ha invertido, tanto en móviles, equipos tecnológicos y espacios físico de atención.

Hace casi una década que estamos esperando el cumplimiento de una sentencia colectiva que dicté y que fuera confirmada por Suprema Corte hace poco tiempo. Esa decisión judicial ordenaba la implementación efectiva del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño en la ciudad de La Plata. En particular, el Municipio debía crear, en un ámbito céntrico de la Ciudad, uno o más Paradores, de acuerdo a la demanda del sector, con suficiente infraestructura y personal idóneo para cubrir las necesidades básicas de alimento, higiene, descanso, recreación y contención, de los niños, niñas y adolescentes que requieran esta asistencia, sea en forma espontánea o a requerimiento de quienes pueden peticionar por ellos, disponible durante las veinticuatro horas del día. Dichas instalaciones debían tener a disposición un equipo interdisciplinario integrado, como mínimo, por trabajadores sociales, psicólogos, abogados y médicos especialistas en clínica, pediatría, toxicología y psiquiatría. También se ordenó crear un Servicio Hospitalario Especializado e interdisciplinario para la atención de la salud de niños con consumos problemáticos u otras afecciones a la salud; así como la cantidad de automotores necesaria para efectuar todos los traslados que requieran los niños en situación de vulnerabilidad, para evitar la intervención policial en cuestiones sociales o de salud. Otra de las medidas ordenadas fue la implementación de un servicio de atención telefónica destinado a la recepción de denuncias vinculadas con la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, durante las veinticuatro horas del día; garantizar la disposición de operadores de calle en cantidad suficiente de acuerdo con las necesidades del sector, que comprenda a la división territorial (barrios) de la ciudad de La Plata,  y una amplia difusión en los medios de comunicación masiva de mayor circulación, de los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes consagrados en el ordenamiento jurídico, afectando un porcentaje no inferior al veinticinco por ciento de todas las partidas presupuestarias destinadas a publicidad y/o propaganda oficial para el cumplimiento de la sentencia.

Frente a ello, desde el Consejo seguiré luchando por el cumplimiento de esos objetivos, procurando que el presupuesto municipal destine a las infancias los recursos necesarios, procurando una adecuada articulación con los programas y políticas desarrollados por la Provincia.

¿Con qué herramientas se podría acompañar a las organizaciones no estatales que trabajan con la niñez?

Es necesario establecer un sistema de cooperación, entre el sistema educativo, los clubes de barrio, las organizaciones sociales y otros actores territoriales que estén en contacto directo con les niñez, para profundizar su capacidad de agenciamiento. Crear una red de contención, pero también de prevención. Les docentes, por ejemplo, constituyen una fuente de información fundamental para detectar problemáticas de abandono, consumo, violencia, abuso, desnutrición y otras violaciones de derechos. Les docentes conviven permanentemente con esas realidades y, sin embargo, no utilizamos esa información para el abordaje de esas problemáticas. Pero es un trabajo que debe hacerse desde la diversidad territorial, para asumir políticas adecuadas para cada sector.

¿Qué propuestas presentaría para abordar a niños/as y jóvenes en conflicto con la ley penal?

En primer lugar comenzar a trabajar con el fuero de responsabilidad penal juvenil, con la finalidad de poner en tensión los juicios abreviados en jóvenes, desarrollando programas que permitan articular, entre el Organismo de Niñez y el FRPJ, medidas alternativas al encierro. Es una articulación fundamental, puesto que les jóvenes que toman contacto con el FRPJ, deben recibir la atención del área de promoción y protección de derechos.

¿Qué propone para atender a los chicos en situación de calle?

Además de las medidas mencionadas anteriormente, se requiere una mesa interministerial, porque la situación de abandono familiar y social es una problemática que evidencia la desprotección social y económica que a su vez, constituye una expresión de la violencia institucional y sistémica omisiva que debemos erradicar con políticas que dignifiquen a los sectores más postergados. La erradicación de patronato y el sistema de encierro, no debe conducirnos a una política del abandono, que es la esencia de los programas liberales. La inexistencia de niñes abandonades es una responsabilidad social y política que debemos asumir como una prioridad desde cualquier ámbito gubernamental.

¿Con qué políticas cree que se pueden abordar los casos de niños con problemas de salud mental y adicciones?

 En este sentido es importante destacar las políticas que se desarrollan desde el Ministerio de Salud de la Provincia, que dispuso acciones específicas al respecto, como la creación de un servicio de salud mental en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, después de muchísimos incumplimientos a la Ley de Salud Mental Nro. 26.657, que fue objeto de diversas condenas judiciales que yo mismo dicté para su implementación en la Provincia de Buenos Aires. Tenemos ahora, después de mucho tiempo, un Ministerio de Salud provincial que por primera vez, ha asumido esta problemática como una cuestión relevante de sus políticas públicas, admitiendo que el consumo problemático no es una cuestión criminal, sino un problema de salud. Ahora les jóvenes con problemáticas de consumo son admitidos en los hospitales públicos para su tratamiento y rehabilitación.

CULTURA

Los espacios culturales fueron de los más golpeados por la pandemia ¿Con qué proyectos acompañaría al sector? 

Sin desconocer la importancia de este sector, nuestras propuestas culturales no están ceñidas a solamente a esos espacios. Sin embargo, creemos que es necesario acompañar y profundizar todas las medidas que se han adoptado por el Estado Nacional y Provincial, disponiendo –por ejemplo- subsidios para mejoramiento de la infraestructura, a fin de adecuarla a la normativa vigente, porque uno de los problemas principales –según nos manifiestan- es el cumplimiento de los estándares previstos para la habilitación de los locales respectivos.

¿Está al tanto de la propuesta de emergencia cultural que promueven los centros culturales y cómo la votaría? 

Si, por supuesto, es necesario adoptar todo tipo de medidas para fortalecer a los espacios culturales en esta etapa de recuperación de sus actividades habituales.

TIERRA y VIVIENDA

¿De qué modo el estado municipal debería abordar los problemas de acceso a la vivienda y qué política propondría para los asentamientos y tomas de tierra en la ciudad?

La ciudad de La Plata necesita un plan estratégico auténtico, verdadero, que contemple de un modo integral el déficit que existe en materia social, de hábitat e infraestructura, cuantificando la inversión necesaria y estableciendo las prioridades, para afectar los recursos de manera racional. El Intendente Garro reclama la tasa de capitalidad, pero ¿En qué se va a invertir? No es cuestión de hacer –por ejemplo- bicisendas a tontas y a locas, desconectadas de los barrios y de todo el sistema de transporte. Por otra parte, aquel déficit no se resuelve sólo desde el Municipio, sino que también comprometen competencias y recursos del Estado Nacional y Provincial. Pero para obtener los fondos necesarios, o el financiamiento respectivo, es necesario forjar un programa que goce de un gran consenso y pueda ser defendido ante las distintas instancias de gobierno, porque la infraestructura vial –por ejemplo- es municipal, pero todo lo que atañe a los servicios públicos –que constituye uno de los problemas fundamentales de los asentamientos- es Provincial, al igual que ciertos proyectos viales que son necesarios para el desarrollo equilibrado de la región.

Ello implica, por un lado, recuperar la planificación del territorio, cedida desde hace un tiempo a la especulación inmobiliaria y, por otro, la posibilidad de que el Estado sea también un desarrollador inmobiliario, capaz de generar suelo urbano a bajo costo. La toma de tierras, como la rezonificación descontrolada, es parte de un mismo y único problema que es la falta de control del Estado sobre el territorio. La conversión del suelo rural en zona urbana y la subdivisión de la tierra constituyen un fabuloso negocio que genera millones de dólares para los emprendedores privados, porque el valor de la tierra no depende de factores intrínsecos, sino fundamentalmente del uso que se le pueda atribuir a partir de los actos estatales que lo determinen. Por ejemplo, si alguien logra convertir una hectárea rural que vale ochenta mil dólares, en veinte terrenos que se pueden vender a cincuenta mil cada uno, se obtiene una plusvalía de un millón de dólares aproximadamente por hectárea. Esa ganancia que obtienen los “emprendedores” privados, es posible a partir de la intervención del Concejo Deliberante, cuya mayoría, afín al Intendente Garro, modifica la zonificación y los indicadores urbanísticos todos los años, entre bambalinas, cerca de la Navidad, cuando la gente está pensando en otra cosa. Y cómo se imaginarán, ello constituye (y ha constituido históricamente) una fuerte de corrupción incesante. Ahora bien, si el Municipio llevara a cabo ese mismo desarrollo, aquél lucro enorme y desmesurado, podría invertirse en el proyecto de urbanización, proveyendo lotes a bajo costo y con servicios. Si a eso le sumamos alguna línea de financiamiento blando para sectores de bajos recursos, sería una solución para familias que actualmente viven en asentamientos precarios. Hubo experiencias exitosas muy concretas -de las que he tenido la oportunidad de participar- donde se ha procedido de ese modo y estimo que es posible desarrollar un programa político al respecto para solucionar el problema de acceso a la tierra y a la vivienda de los sectores más postergados.

 

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