Javier Mor Roig, candidato a concejal de Juntos

In Sin categoría -
- Updated

NIÑEZ

–¿Qué políticas o proyectos proponen para las infancias?
–Las políticas de niñez son las que lleva adelante el municipio, a las que podemos acompañar nosotros desde el Concejo Deliberante.

–¿Cuál es su diagnóstico sobre los servicios locales? ¿Qué falta y cómo se puede apuntalar desde lo legislativo en el Concejo?
–Se hace un trabajo articulado permanente con los servicios locales. Actualmente hay 12 servicio locales en funcionamiento en el partido de La Plata y además de eso se potencian los distintos programas de promoción, sobre todo el de las ludotecas barriales que tienen que ver con incentivar el juego y el aprendizaje en niños en barrios vulnerables. Se hacen sobre todo en El Paligüe, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos, entre otros. Con la provincia se establecen distintos lazos a través de los programas como el fortalecimiento de lazos con la crianza, que tiene mucho que ver con propiciar una alimentación saludable. Esto requiere una sintonía con las áreas de niñez de la provincia de Buenos Aire que en algunos casos se establecen en forma conjunta con el Municipio. También se ha estado trabajando con programa de operadores de calle que es para la atención integral de niños y niñas en los distintos barrios con situaciones vulnerables. Esto se acompaña con un programa que se empezó a implementar recientemente que es Familias que Abrigan, que busca alojar a niños y niñas y evitar la institucionalización en situaciones transitorias.

–¿Con qué herramientas se podría acompañar a las organizaciones no estatales que trabajan con la niñez?
–Hay una tarea permanente con las ONGs barriales, especialmente en los trabajos de los comedores y merenderos, no solo asistiendo sino también relevando cada caso y sus situaciones familiares para hacer el seguimiento correspondiente. También se trabaja muy fuertemente para incentivar legislativamente con las ONGs que se dedican a los temas de niñez a los efectos se realizar un trabajo formativo permanente entre los distintos actores que trabajan la temática.

–¿Qué propuestas presentaría para abordar a niños/as y jóvenes en conflicto con la ley penal?
–Respecto del sistema penal juvenil no hay una buena articulación debido a que esto tiene una jurisdicción provincial y solamente la provincia ha requerimiento interactúa con los municipios para tratar de llevarlo adelante.

–¿Qué propone para atender a los chicos en situación de calle?
–Existen las medidas de abrigo y se procura trabajar con las familias para potenciar los vínculos a través de los programas que tiene el Municipio para ello. Hay distintas situaciones y realidades respecto de los chicos, con algunos que viven en las calles y otros que están mucho tiempo en esa situación. Se busca entonces articular en su abordaje cuestiones relacionadas con la salud y la educación. En algunos casos, para los niños que están en situación de calle con familia se tienen los paradores que atienden al grupo familiar. Este es un problema del que el Estado no puede desentenderse y lo tiene que abordar el municipio en forma conjunta con la provincia e interactuando con las ONGs, para garantizar el respeto de los derechos de cada niño y de cada niña.

CULTURA

–Los espacios culturales fueron de los más golpeados por la pandemia ¿Con qué proyectos acompañaría al sector?
–Efectivamente ha sido de los sectores más golpeados durante la pandemia debido a la situación del encierro que hemos padecido durante más de un año y medio y muy lentamente se va reactivando. Es fundamental interactuar en forma conjunta con los espacios culturales independientes y el estado provincial y municipal para trabajar por la reactivación. Desde la Municipalidad se está trabajando para garantizar las reaperturas. Primero se hizo en espacios abiertos y luego con distintos aforos reestableciendo de a poco la actividad. Se ha establecido, por ejemplo, que en los próximos festejos por el aniversario de la ciudad estableció con los distintos espacios culturales alternativas para que puedan participar y que de alguna manera empiecen a recuperar algo de la actividad que tenían antes de la pandemia.

–¿Está al tanto de la propuesta de emergencia cultural que promueven los centros culturales y cómo la votaría?
–Respecto de la emergencia cultura, creemos que debiera ser una emergencia provincial. Desde el punto de vista municipal se han establecidos distintas quitas en las obligaciones y ayudas económicas, que van desde dejar de lado las distintas deudas que tenían algunos actores culturales y por otro lado darles algunas herramientas para que puedan establecerse desde tanto desde lo económico como desde el punto de vista de los espacios para desarrollarse.

TIERRA Y VIVIENDA

–¿De qué modo el estado municipal debería abordar los problemas de acceso a la vivienda y qué política propondría para los asentamientos y tomas de tierra en la ciudad?
–La Municipalidad está trabajando fuertemente en el Plan Estratégico 2030 con el objetivo de dotar a las distintas zonas de la ciudad de las condiciones para acceder a la tierra a todos los sectores. Hay en elaboración una ordenanza que se aprobará próximamente que crea el Banco de Tierras Municipales para poder ingresar al mercado de tierra generando condiciones de mercado con acceso a los sectores que menos posibilidades económicas tienen. La idea es que puedan tener un lote primero y una vivienda digna después.

En lo vinculado a los barrios humildes, se está trabajando en la dotación de infraestructura necesaria, muchas veces en conjunto con la provincia y en otros con las distintas prestadoras de servicios públicos. En ese sentido hay un plan de urbanización como por ejemplo en Puente de Fierro o Abasto y Los Hornos. Es un proceso que hay que llevar adelante en forma conjunta con la Provincia.

 

 

También te puede interesar!

Se reglamentó la ley: pibes y pibas de los hogares tendrán cobertura de IOMA

Tras dos años de espera se logró avanzar con la normativa que incorpora a los y las niñas y

Read More...

Clara Anahí cumple 46 años y se realiza una nueva conmemoración

A 46 años de búsqueda de Clara Anahí Mariani este sábado 13 de agosto desde las 15 hs se

Read More...

Reciben donaciones en la Obra de Cajade para el día de la niñez

En agosto hay un día para celebrar a niños y niñas. Después de dos años de medidas de aislamiento

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu