Félix Díaz: “La mujer indígena es la fortaleza física y espiritual de nuestra lucha”

In Cultura, Entrevistas -
- Updated

201406-FelixDiazAl pasar por La Plata en el marco del cierre de la campaña de recolección de bronce para el Monumento a Mujer Originaria, el referente dialogó con Cacodelphia, en el aire de radio Estación Sur.

Por Martín Luna

Fotos: integrantes del Movimiento a la Mujer Originaria

Osvaldo Bayer y el escultor Andrés Zerneri impulsaron la idea del monumento con el mismo método que se usó para la estatua del Che que se inauguró en Rosario en 2008: promover la donación de miles de llaves y objetos de bronce hasta totalizar 10 toneladas. 

La campaña de recolección de bronce para la construcción del Monumento a la Mujer Originaria transita su gira final y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una charla sobre actualidad, derecho, historia y arte público de los pueblos originarios en Argentina. Participaron Félix Díaz, Qarashe, de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, Eva Falbo (abogada de la UNLP), Marcelo Valko (docente e investigador) y el artista plástico Andrés Zerneri.

En diálogo con Cacodelphia, Félix Díaz aseguró que el proyecto que de manera colectiva y voluntaria proyecta homenajear a la mujer originaria a través de una escultura de bronce “es un aporte más para la visibilización de la existencia de los pueblos indígenas”. Asimismo, afirmó que “la mujer indígena es la fortaleza física y espiritual de la lucha de los pueblos indígenas porque son las que llevan adelante la educación y cuidado de los niños. Son la base de la identidad de un pueblo que hoy estamos tratando de hacer más visible”.

La justicia contra Félix Díaz

201406-MujeroriginariaLa justicia formoseña confirmó el procesamiento de Félix Díaz y otros integrantes de la comunidad en una causa vinculada a hechos que se produjeron el 23 de noviembre de 2010 en la que se los acusa de usurpación de tierras y robo de armas . Ese día, en la ruta 86, dos personas murieron en el marco de una brutal represión perpetrada por la policía provincial: Roberto López, miembro de la comunidad, y el efectivo policial Elber Falcón.

En 2012 el Juez Santos Gabriel Garzón resolvió liberar a los indígenas de culpa y cargo por entender que fueron víctimas de la represión y no habían cometido ningún delito. Esa medida fue apelada por el fiscal de la ciudad de Clorinda, Arturo Cabral  y a partir de entonces cambió la carátula de la causa penal. “La cámara de apelaciones volvió a ratificar mi procesamiento mediante la apelación que hizo el fiscal Arturo Cabral, que es el que nos persigue y trata de hacer todo lo posible para justificar la persecución judicial contra mí. Nos acusan de ser responsables del daño que le provocamos a la familia Celia, que son quienes están usurpando nuestras tierras y que nunca aparecen en esta discusión”, comenta Félix Díaz.

El líder Qom está acusado por supuestos daños, robo y atentado contra la autoridad con armas y lesiones. “Nosotros estamos siendo muy presionados y perseguidos por diferentes argumentos. Hoy el gobierno de Formosa está obligando a los jueces a revertir la causa que nosotros teníamos en el año 2010, cuando hemos sido reprimidos violentamente por parte de la policía de la provincia. También se abrió una causa civil en la cual me acusan de usurpador y de dañar la propiedad privada, dos causas que se reabrieron para buscar la manera de encerrarme, porque saben que en nombre de los pueblos indígenas, estamos diciendo cosas en las que no estamos de acuerdo”.

“Sabemos –expresa Díaz- que cuando se trata de un blanco la justicia apoya al blanco y no a los indígenas, a pesar de que hay un reconocimiento constitucional nacional y provincial que reconoce la pre existencia étnica cultural de los pueblos indígenas”. A partir de ese reconocimiento agrega el qarashé Díaz “nosotros nos paramos en frente de ésta injusticia para decir que no queremos que sigan violando nuestros derechos. Los gobiernos no pueden adueñarse de nuestras vidas, porque somos autónomos y por lo tanto tenemos derechos que han sido adquiridos mediante luchas que hoy estamos tratando de usar en defensa de los territorios y de las familias indígenas”.

Ley de relevamiento e inseguridad jurídica

La ley nacional 26.160 determina que se declare en “emergencia” la tierra indígena en todo el país, que se frene cualquier desalojo y que se realice un relevamiento técnico jurídico catastral. En el Relevamiento Territorial Indígena realizado el año pasado en Formosa, el gobierno dejó a la comunidad Qom fuera del título oficial de la provincia.

“La situación territorial es uno de los problemas que preocupan a los pueblos indígenas en Formosa porque hay una gran inseguridad jurídica”, afirma Díaz, que el gobierno de la provincia usa para “seguir apoderándose de sus tierras”. Tenemos cuatro pueblos que viven en el territorio provincial: Wichis, Qom, Pilaga y Nivaclé. Lo más triste es que el pueblo Nivaclé no está reconocido ni como pueblo indígena ni como argentino. Lo ven como extranjero, le dicen paraguayo y cuando van al Paraguay le dicen argentino. Estamos peleando para que estos hermanos tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano, que puedan tener su casa, su territorio, y su DNI, porque ninguno de ellos lo tiene”.

Nota relacionada

 

También te puede interesar!

Exposición fotográfica por la Noche de los lápices en la CTA

Durante septiembre podrá visitarse en el local de A 46 años de 6 e/ 57 y 58 la muestra

Read More...

Realizan una jornada de intercambio sobre el 16 de septiembre en Casa Joven

Este viernes la Casa joven de la Obra de Cajade (ubicada en calle 97 N° 588) abrirá sus puertas

Read More...

Casa Joven participa de un panel sobre juventudes y trabajo

Este jueves 15 de septiembre a las 18 horas los integrantes de este espacio de la Obra de Cajade

Read More...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu