Caso Johana Ramallo: el primer detenido, el primer sospechoso

In Justicia, Nota de portada -
- Updated
4 años

Se trata de un hombre vinculado a la zona roja local que quedó acusado de haber incitado a la prostitución y facilitado drogas a Johana. Su nombre figura en el expediente desde los inicios.

Por M. Soledad Vampa

26 de julio de 2017. Ésa es la fecha del último registro que vio Marta Ramallo de su hija Johana con vida, una filmación de la cámara de seguridad de una Estación de servicio.  Es la fecha que instaló como aniversario de su dolor. A un mes de que se cumplan cinco años de reclamar justicia  la causa, que inició como “búsqueda de paradero” en el fuero provincial y derivó a una investigación por presunta trata de personas en el ámbito federal, tiene un primer detenido.

«Me llegó el nombre de este hombre, ´El Cabezón´, como quien habría secuestrado y matado a mi Joha. Desde el inicio aporté a la justicia este nombre, que es el capo de la Zona Roja, di su nombre para que lo investiguen, lo indaguen (…) Lo citaron a declarar en el expediente, no como imputado, y dijo que en algún momento había sido pareja de mi hija, pero se sentaba en los juzgados federales y les mentía en la cara”, declaró Marta a través de la agencia Télam.

Las imágenes de la detención difundidas por la Policía federal

Carlos Omar Rodríguez, alias «El Cabezón», es la primera y única persona que ha quedado detenida en la causa que tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo del Juez Alejo Ramos Padilla pero no por asesinato de Johana sino por delitos vinculados al momento de su desaparición.  Se le imputa la “comercialización y distribución de material estupefaciente y facilitación de la prostitución”.

“Es una persona que tiene relación directa con lo que sucedía en ese momento. La indagación que se le arma tiene que ver con estas cuestiones en el contexto de la zona roja y con Johana como víctima”, explica a La Pulseada Valeria Monetta, una de las abogadas integrantes de la actual querella. Rodríguez se negó a declarar y su defensa solicitó la excarcelación.

No es un nombre nuevo. Cuando apenas comenzaba la investigación y la causa no llegaba a acumular en los tribunales provinciales ni el primer cuerpo de los 50 que lleva ahora, “el Cabezón” dio su testimonio ante la fiscal Betina Lacki. Los primeros llamados y denuncias ante la PROTEX también lo mencionan y en esos primeros meses se realizó un primer allanamiento al domicilio donde Rodríguez se radicaba en La Plata.

Leer: Los dos primeros años de la causa 

La hipótesis que sostenía la querella en ese momento, integrada por Josefina Rodrigo y Silvina Peruggino, parece volver al primer plano de la investigación ahora. En el comunicado que la Policía Federal emitió luego de la detención de Rodríguez describen que “se determinó la existencia de un grupo de personas que se dedicaba al tráfico de estupefacientes, facilitación y explotación de la prostitución en la denominada “zona roja de La Plata”, encontrándose entre ellas Johana RAMALLO” y que él cumplía en esa trama “un rol fundamental”.

“Realizaba su actividad ilegal de forma organizada y con la colaboración de más personas”, continúa la información policial que señala que el Cabezón distribuía la droga entre las trabajadoras sexuales de la zona para su consumo y comercialización a “clientes sexuales”. Y “ofrecía su protección teniendo conocimiento de las paradas, hoteles y donde había mayor consumidores de este tipo sexual, las cuales en su mayorías poseían serios problemas de adicción, situación está de la cual el encartado se aprovechaba beneficiándose económicamente de la explotación de las mismas”.

“La querella siempre se ha pensado sobre la misma hipótesis, la de trata de personas, y en ese sentido entendemos que un juez designado que no está subrogando como los anteriores nos permite tener una mirada más integral”, dice Monetta.  Ramos Padilla fue designado en el juzgado a principios de 2021 y unos meses después se hablaba de una revisión del expediente por deficiencias que el juez habría detectado en las pesquisas, sugirió profundizar las indagaciones alrededor de la “zona roja” platense y dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

 

También te puede interesar!

Los autos antiguos vuelven al Hogar

Este domingo durante todo el día se realizará una nueva edición de la exposición de autos antiguos a beneficio

Leer más...

Documentos para habitar la memoria, la historia y los derechos

El valor y el potencial pedagógico de los archivos escolares y la importancia de que estén preservados, organizados y

Leer más...

Los 99 de Chicha

El día del aniversario de la ciudad es también el del cumpleaños de Chicha Mariani. La Asociación Anahí, uno

Leer más...

Dejar un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu