Nuevos sonidos paulistas

138-Trafico-MariaBaduDisco

Guelã

María Gadú

Random, 2015

Lejos de las paradisíacas playas, en una ciudad inmensa y cosmopolita llena de atractivos turísticos y culturales, nació la cantante y compositora María Gadú hace 29 años. Esa misma ciudad brasilera, San Pablo, la escuchó componer el hit “Shimbalaiê” a los 10 años, un éxito que luego musicalizó los títulos de la telenovela “Viver a vida”. Y la vio trabajar cantando en bares desde.

Su primer disco, “María Gadú”, llegó a “Disco de oro” en pocos meses en Brasil. Cantó a dúo con Caetano Veloso, de quien se reconoce amiga. Vivió ocho años en Río de Janeiro, donde atravesó todo el éxito de su carrera. Tony Bennett, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Marisa Monte, son solo algunos músicos consagrados de la escena que pusieron su ojo en la joven  “promesa de la música brasilera”.

La madurez y la búsqueda musical la llevaron de regreso a su ciudad natal donde vive ahora y donde el año pasado grabó y editó su disco más eléctrico, oscuro y arriesgado: “Guelã”. Es un álbum complejo, hermético, poco radial. Muy distinto a su homónimo de 2009, a Mais Uma Página (2011) y a Nos (2013). La banda que Gadú formó para crear e interpretar “Guelã” está compuesta por Lancaster Pinto en bajo, Tomás Lenz en batería y el chelo de Federico Puppi. En las canciones de “Guelã” los elementos acústicos y eléctricos conviven en armonía. Su energía en escena y la hibridación musical es lo que la distingue a esta artista de otros compositores de la música popular brasilera.

Lucía Medina

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *