La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo ILE

Se trata del Protocolo de Atención a Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo aprobado por el ministerio nacional y actualizado recientemente. La adhesión fue firmada por las carteras de Salud y de Políticas de  Género y Diversidad Sexual bonaerenses.

La ministra Estela Díaz y del ministro Daniel Gollán firmaron la resolución que reconoce el Protocolo para su aplicación en el territorio de la Provincia. El aborto no punible está reconocido por la legislación Argetina en dos instancias: en el Código Penal en su artículo 86 y en el conocido fallo F.A.L. de la Corte Suprema de 2012 donde, entre otras cosas, el máximo tribunal nacional ratificó que esta práctica no debe ser penalizada si implica un riesgo para la salud de la mujer. En el 2015 el Ministerio de Salud de la Nación publicó la “Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto”, un documento dirigido a los operadores de salud del país para implementar la interrupción del embarazo.

En octubre de 2016 las organizaciones de mujeres festejaron cuando el Ministerio de Salud de la Provincia publicó la adhesión a través de la resolución 2095. Pero la alegría duró poco: a los pocos días la entonces gobernadora María Eugenia Vidal emitió una resolución que dejaba sin efecto la anterior.

Ahora es obligatorio para los establecimientos de salud bonaerenses aplicar este protocolo. Díaz y Gollán aseguraron que existen los recursos y el personal idóneo para llevar a cabo los procedimientos en los hospitales y señalaron que “hay lugares donde hay barreras indebidas al acceso”.

¿Cómo se da la aplicación del protocolo en la Provincia? Mujeres organizadas le contaron a La Pulseada cómo es abortar en la provincia cuando el derecho a decidir se respeta a medias en esta nota: Aborto ilegal, violencia institucional

 

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *