Juguetes perdidos (y encontrados)

130-Trafico-ElalucinanteviajeCine

El alucinante viaje de Patricio Rey

Comando Luddista – Independiente

Si algo brota de la escucha de “Gulp!” (1985) —primer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota— es la densidad, el clima oscuro y de sótano y de baile “perdiendo la forma humana”. El peso de esa obra. Porque al momento de registrar esas canciones los integrantes de la banda tenían ya varios años juntos y mucho andado. Y es justo hasta “Gulp!” que llega “El alucinante viaje…”.

Con los testimonios de Guillermo Beilinson —hermano de Skay— como hilo conductor, el documental empieza en aquel viaje iniciático de los Beilinson a Europa en tiempos del mayo francés y narra, con testimonios e imágenes, todo ese recorrido previo de aquel colectivo artístico, bohemio y errante. Hay algunas cuestiones que hacen a la estética, al formato y los recursos, por momentos, un tanto convencionales; pero a la hora de entender la totalidad de esta obra parecen meros detalles. Y parte de ese trabajo integral se debe al carácter monumental que adquieren algunas imágenes, videos y músicas: los inicios y los toques de la Diplodocum Red and Brown –germen de Los Redondos— en La Plata, aquel viaje a Salta considerado, justamente, como el inicio de la banda, cintas experimentales y psicodélicas con Carlos Solari como protagonista, audios de los primeros ensayos y más. De Symns a Fenton, y de Rocambole a Esther y Donvi Vitale, los únicos que no convidan sus testimonios aquí son, sí, Indio, Skay, Poli y Semilla.

El documental muestra y encara, a través de varias joyas patricias, todo lo encantador, delirante y alucinante que fue aquel viaje, que no es ni más ni menos que el origen de una de las bandas y fenómenos más populares de nuestro país.

Nacho Babino

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *