Hoy se inaugura la muestra “Inundación y después”

InundacionydespuesFue construida con la participación de artistas y colectivos de La Plata como “Puchero”, “Volver a habitar”, “Síntoma curadores”, “Ala plástica”, “Cocina 501”, “Arte al ataque”, “La marca del agua”, “Club Hem”, “Pixel”  y “Los detectives salvajes”. Comienza hoy en el Museo de Arte y Memoria, en 9 entre 51 y 53.

“Uno piensa en las catástrofes naturales como producto de la naturaleza, pero claramente lo sucedido el 2 de abril en La Plata fue un catástrofe social que generó una experiencia extrema en el conjunto de la población. A un año seguimos elaborando y tratando de pensar qué pasó y por qué, y explorando las marcas que dejó esa experiencia en nuestra subjetividad, tanto en lo individual como en lo colectivo, porque muchas cosas ya no son iguales después de la inundación”, sostuvo Sandra Raggio, directora general de Promoción y Transmisión de la Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

En diálogo con Cacodelphia, por Radio Estación Sur, también se refirió a las revelaciones que emergen de estos “acontecimientos extraordinarios” que vienen a poner en evidencia “un montón de dimensiones de la vida social, política, cultural y económica”.

“La pobreza -por ejemplo- fue una de esas cuestiones. Porque la lluvia no llueve para todos igual y si bien afectó a gran parte de la población, hubo daños diferenciados, hubo gente que tenía poco y se quedó absolutamente sin nada”.

A un año de la tragedia, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) inaugura hoy a las 18 horas, la muestra “Inundación y después” en el Museo de Arte y Memoria, en calle calle 9 Nº 984.

Sandra Raggio adelantó que “en el acto inaugural habrá una mesa de debate con protagonistas que tienen que ver con la justicia y con la investigación de la verdad, como Julián Axat y el juez Luis Arias”, quien “dictó sentencia sobre la investigación administrativa que realizó acerca de las víctimas fatales”.

La directora de la CPM destacó que ese es “un tema tan controvertido y doloroso que generó mucha conmoción, porque no sólo quedamos perplejos ante la catástrofe, ante la inacción del Estado, sino también ante la investigación de la justicia que fue absolutamente ineficiente” por cuanto “no sabíamos siquiera cuántas habían sido las víctimas de la tragedia”.

En tal sentido, añadió que la investigación inicial de la Justicia “no estaba sostenida sobre una búsqueda imperiosa y eficaz de la verdad, sino que aparecía escabullendo respuestas y minimizando daños, que es también parte del relato”.

“Inundación y después” es una muestra construida con el aporte de la comunidad, de fotógrafos que cubrieron la fatídica jornada y los días siguientes, que además cuenta con la participación de artistas y colectivos de La Plata como “Puchero”, “Volver a habitar”, “Síntoma curadores”, “Ala plástica”, “Cocina 501”, “Arte al ataque”, “La marca del agua”, “Club Hem”, “Pixel”  y “Los detectives salvajes”.

“Esta muestra tiene muchísimos participantes, no sólo los colectivos de artistas que nos estuvieron acompañando en el diseño de la muestra, sino también muchos particulares que nos han mandado sus textos, esculturas, fotografías e intervenciones”, explicó Raggio.

También se exhibirán “los documentales que los chicos realizaron en el marco del programa Jóvenes y Memoria, dando cuenta de otras inundaciones en  la provincia de Buenos Aires”. Esto obedece a que “la inundación no es algo que sucedió sólo en La Plata, sino que es un fenómeno que ha marcado a la provincia y muchos de los pibes lo han registrado”.

También se presentarán los informes realizados por el Colegio de Trabajadores Sociales de La Plata; el elaborado por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias y los de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNLP.

Por eso se trata de “una muestra donde se podrá ver lo que pasó desde múltiples perspectivas e intervenciones”, que se basa sobre los ejes: hechos, solidaridades y sensibilidades.

La idea es sintetizar “lo que compone la memoria, los hechos, sus significados y emocionalidades, porque esto es lo que trasforma nuestra subjetividad” porque la intención es “que esta experiencia nos permita repensarnos como sociedad a través de distintas creaciones producciones colectivas”.

Audio – Cacodelphia – Lunes y Miércoles de 19 a 21hs por Radio Estacion Sur FM 91.7 www.radioestacionsur.org

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *