Hoy presentamos: MACÁ

Ubicado en Villa Elisa (Piria 629), existe desde hace más de 10 años. El cuidado por el medio ambiente y el respeto por la naturaleza, la salud alimentaria y el trabajo colectivo son los principios de este proyecto que siempre buscó mejorar la calidad de vida y proponer otra mirada desde la cultura y el arte.

Música, Arte, Cultura y Ambiente. MACÁ lleva el acento en la A de ambiente. Elisa Araujo, que está desde los inicios, compartió con La Pulseada el porqué de este proyecto: “el mundo que habíamos imaginado está desapareciendo; hay cosas que queremos pero que el dinero no reconoce, como la vitalidad de la naturaleza, un trabajo digno, el amor a la tierra. No queremos madera más barata, queremos árboles vivos. Queremos ver y oler el alimento al crecer en nuestros propios barrios”.

La necesidad de un lugar físico para el grupo Ciudad Sustentable, que venía trabajando desde la militancia ambiental en 2000, llevó a abrir las puertas de esta casa. Al año siguiente, cuando estalló la crisis, el barrio salió a la calle para generar respuestas. Y ese mismo año el grupo encontró su lugar, donde comenzó a recibir las propuestas de los vecinos. “Al principio, venían a aprender a hacer velas, dulces, cosas para llevar al club del trueque o intercambiar entre ellos. Era la época en que los productores de la zona regalaban soja transgénica concientes del daño que producía. Entonces comenzamos a trabajar con talleres para mejorar la alimentación y luchar para sobrevivir en ese contexto”.

A medida que la situación y el grupo fue cambiando, el centro cultural se adaptó a las nuevas propuestas: organizan cenas de comida lenta, comida estacional y local, alientan la producción de huertas colectivas en el barrio; y desde hace 9 años instalaron la Semana del Agua y explican cómo cuidar ese recurso con talleres en colegios, entre otras actividades artísticas orientadas al conocimiento y cuidado de la naturaleza.

MACÁ cuenta con un galpón recuperado desde 2008 donde funciona “DICE”, extensión que busca generar desde la música, la danza, y las exposiciones fotográficas, otro lugar de encuentro. Para más información: maca.cultura@facebook.com

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *