El Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta convoca a realizar producciones artísticas a sus visitantes

El Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta de La Plata invita a realizar una producción de pequeños formatos (escrito, audiovisual, visual o musical) a quienes hayan visitado el lugar durante 2019. La convocatoria está dirigida a estudiantes y público en general y apunta a recuperar reflexiones o impresiones que se generan en estas visitas. Hay tiempo hasta el 31 de agosto.

Los trabajos seleccionados conformará una muestra colectiva y serán expuestos en las redes del Espacio el 16 de septiembre, como homenaje en un nuevo aniversario de La noche de los lápices, y en su auditorio, cuando retornen las actividades presenciales.

Envío de material y consultas: epmexcomisaria5ta.programacion@gmail.com

Durante la última dictadura, la Comisaría 5ta de La Plata, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24, funcionó como Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT). Allí permanecieron ilegalmente detenidas, entre abril de 1976 y febrero de 1978 más de 200 personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas. El recorrido legal para que este lugar se transforme en espacio de memoria duró 7 años. El 19 de diciembre de 2012, en la sentencia del juicio conocido como “Circuito Camps”, el Tribunal Oral Federal Nº 1 exhortó a la Provincia a desafectar esta dependencia policial para que se construya como espacio de memoria. En 2015, un primer sector del inmueble donde funcionó el CCDyT –que incluyó una maternidad clandestina– fue cedido para el desarrollo de actividades de memoria y promoción de Derechos Humanos, aunque la fuerza policial siguió funcionando en el sector delantero de la propiedad. Luego la comisaría fue trasladada y en marzo de 2019 se inauguró formalmente el Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta.

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *