Contra el discurso dominante

129-Trafico-ManualZoncerasEconomicasLibro

Manual de zonceras económicas

Andrés Asiain

Editorial Peña Lillo

2014

Este es un libro para entender que la economía no es un tema exclusivo para expertos sino una cuestión política. De manera clara y sencilla, con un lenguaje casi coloquial, el economista y docente Andrés Asiain pone blanco sobre negro en estas páginas algunas de las problemáticas estructurales de la economía argentina: deuda externa, inflación, fuga de capitales… Al mismo tiempo, el autor intenta explicar cómo las medidas ensayadas una y otra vez en nuestro país –tales como reducción del gasto público, devaluación, apertura cambiaria, entre otras— redundan en beneficios para los mismos de siempre: los sectores concentrados de la economía nacional.

Asiain tiene la virtud de situar cada temática en una perspectiva histórico-política, lo que permite al lector comprender que “la economía no es más que la articulación de medidas sobre cómo acumular y cómo distribuir”, como señaló el diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Heller durante la presentación de este libro. Medidas que, desde luego, definen beneficiados y perjudicados, ganadores y perdedores.

Manual de zonceras económicas pone en contexto el sentido común “creado por quienes se benefician del común, impidiéndole usar su propio sentido”, como sostiene su autor en un esfuerzo por desarticular los discursos dominantes en materia económica; discursos que se presentan como nacidos de un saber técnico, objetivo, aséptico, y pregonan como única alternativa aquellas medidas que benefician a pocos en detrimento de muchos. Por otro lado, como una muestra de coherencia entre lo que se escribe y lo que se hace, este trabajo se imprimió íntegramente en fábricas recuperadas.

Gelly Genoud

Publicaciones Relacionadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *